La Provincia
Economía

2,1 por ciento se incrementaron los precios al consumidor

Corresponde al mes pasado de agosto.

El Índice de Precios al Consumidor Córdoba (IPC-Cba) registró en agosto un incremento del 2,13 por ciento respecto al mes anterior, según relevó la Dirección General de Estadística y Censos de la provincia.

Considerando la importancia que tiene cada capítulo en el nivel general, la variación mensual del IPC-Cba se explica principalmente por:

  • Capítulo Alimentos y Bebidas; representado por los aumentos en los precios medios de alimentos y bebidas consumidos en restaurantes y bares; de lácteos; pan y cereales; comidas listas para consumir y bebidas no alcohólicas.
  • Capítulo Enseñanza; principalmente por la incidencia de los incrementos en aranceles de enseñanza primaria y universitaria.
  • Capítulo Transporte y Comunicaciones; en gran medida por la suba en el precio medio de la compra-venta de vehículos.
  • Capítulo Salud; a raíz de los aumentos en los precios medios de productos farmacéuticos y de medicina prepaga.

Con el objetivo de brindar mayores herramientas de análisis se presentan a continuación otras desagregaciones del Nivel General del Índice de Precios al Consumidor:

  • Precios de Bienes y Servicios.
  • Precios Estacionales, Regulados y Resto del IPC.

Los bienes, que representan un 59 por ciento de la canasta, tuvieron en agosto una variación de 2,01 por ciento respecto al mes anterior. Los servicios, el restante 41 por ciento de la canasta, registraron una variación de 2,36 por ciento.

En el cuadro presentado a continuación pueden observarse los principales resultados según bienes y servicios.

A continuación se presenta el nivel general del IPC desagregado en tres categorías: bienes y servicios de comportamiento estacional, bienes y servicios cuyos precios están sujetos a regulación del Estado o que tienen un alto contenido impositivo, y los restantes bienes y servicios que componen la canasta del IPC (inflación subyacente o núcleo).

En el mes de agosto de 2021, los bienes y servicios estacionales registraron un incremento de 0,76 por ciento respecto al mes anterior. Por su parte, los bienes y servicios regulados tuvieron una variación de –0,15 por ciento, en tanto el resto de los productos que componen la canasta de IPC registraron un incremento del 3,10 por ciento.

Lectores: 127

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: