Bolsa de cereales: crece la soja, el sorgo y el girasol pero cae el maíz

Con la sombra de la chicharrita en sus espaldas el panorama de la industria agropecuaria en el interior de la Provincia cambia. Según los últimos datos en la Provincia se espera un 29 por ciento menos de superficie de maíz, especialmente en los departamentos del norte y el este, que fueron los más afectados por Spiroplasma.
Según la misma Bolsa de Córdoba, en Río Cuarto se espera que el 30 por ciento de las hectáreas que no irán a maíz esta próxima campaña, tengan destino de sorgo. En áreas de la región núcleo donde el maíz tardío dominaba y la soja no supera los 30 quintales, el girasol y el sorgo están tomando protagonismo.
📍Córdoba
— Bolsa de Cereales de Córdoba (@BCCBA) September 6, 2024
Un 15% de la superficie maicera de la provincia no se cosechó en esta campaña:
CAMPAÑA ESTIVAL 2023/24
Con la cosecha de cultivos estivales finalizada, se realizó una nueva estimación de producción.
Ingresá a conocerla📲https://t.co/ek30wzmypw pic.twitter.com/VBthZ84SlD
Muchos productores, frente a un año marcado por la incertidumbre climática, los perfiles de los suelos descargados, y la amenaza de la chicharrita, han comenzado a considerar estas alternativas.
En materia estrictamente económica luego del discurso presupuestario del presidente Javier Milei la incertidumbre crece ya que nada indica que tenga intenciones por lo menos de disminuir las retenciones al campo.