Capital
Obras

Capital: comienza a funcionar el cuarto Hospital construido en la gestión del intendente Martín Llaryora

El intendente Martín Llaryora logró construir el cuarto hospital en toda su gestión.

El Hospital de Pronta Atención (HPA) San Jorge, ubicado en la avenida Ramón Bautista Mestre 5850 de barrio Maldonado, abre sus puertas a los vecinos de todo el sector sureste de la ciudad

Contiguo al Centro Recreativo, Deportivo y Social de Campo de la Ribera, el nuevo dispositivo sanitario se suma a los otros tres que funcionan en barrios Argüello, Talleres Oeste y Villa Adela.

Los HPA forman parte de la estrategia de descentralización de los servicios de salud municipales, aumentando la cercanía y la velocidad de respuesta al paciente en los barrios. De esta manera, la ciudad pasa de tener siete hospitales, en lugar de los tres existentes antes del 2019.

Estos hospitales están diseñados con guardias polivalentes preparadas para afrontar cuadros médicos diversos de mediana complejidad. Articulan con diversos organismos provinciales y nacionales sanitarios, de acuerdo al tipo de tratamiento requerido.

Durante la recorrida de las instalaciones, el intendente Martín Llaryora destacó la importancia de la pronta atención. “Al momento de salvar vidas, los minutos de una pronta atención son fundamentales y por eso es importante que los vecinos tengan hospitales de cercanía, porque la pronta atención puede ser determinante en la vida de una persona".

Además, el intendente recalcó que este servicio es para todos los vecinos, tengan o no una cobertura de salud: “Hay un hospital en cada punto cardinal de la ciudad, acérquense porque acá los van a estabilizar, los van a atender y van a ver si los tienen que derivar o no al Hospital de Urgencias.”

Por su parte, el viceintendente Daniel Passerini hizo mención a la falta que hacía en la ciudad un Estado presente que hiciera transformaciones. “Lo mejor que tiene Córdoba es nuestra gente, la gente que vive en los barrios, la que elige luchar por sus derechos y la que, por primera vez en muchos años, tiene al lado un gobierno que los escucha, que los hace parte, que los interpreta y hoy, los vuelve protagonistas”.

El HPA San Jorge tiene una superficie de mil metros cuadrados y cuenta con un salón principal conectado a la zona de consultorios, donde se encuentran las áreas de clínica general, laboratorio, diagnóstico por imágenes, quirófanos, sala de espera y shock room.

Este último sector dispone de una cama de observación asistida y un espacio de enfermería completamente equipado, incluyendo farmacia, oficinas, otros servicios de apoyo, además de cinco camas frías.

En el predio existe también una base del servicio de emergencias 107, con una nueva ambulancia de última generación.

Las instalaciones disponen a su vez de equipamiento de seguridad, sistemas de monitoreo, medidas de prevención, control de incendios, así como grupos electrógenos y canalizaciones de gases medicinales. El diseño del sitio suma jardines y caminos accesibles para garantizar un entorno seguro, sin barreras arquitectónicas.

Este espacio beneficia a los vecinos de los barrios Villa Inés, Acosta, Altamira, Parque del Este, Yapeyú y alrededores.

En el acto de inauguración estuvo presente el secretario de Salud municipal, Ariel Aleksandroff, quien se manifestó agradecido por las acciones concretadas por la actual gestión municipal. "Toda la Municipalidad estuvo trabajando para brindarle a los vecinos aquello que nos comprometimos el día 10 de diciembre de 2019. Agradezco al intendente Martín Llaryora por haberme dado la oportunidad de participar de este sueño, de este proyecto que hace muchísimos años empezó y hoy estamos cumpliendo ante los vecinos".

“Soy referente del barrio y este hospital es lo mejor que tenemos porque está cerca. Nunca antes vi que una gestión se preocupara tanto por nosotros, ahora tenemos casas, asfalto, plazas y más. Antes era una villa, ahora ya no es una villa. No tengo palabras para agradecer al intendente Martín Llaryora por todo lo que hizo por todos los vecinos", destacó Luis Alberto, vecino del sector.

Los HPA ya atendieron a más de 50 mil pacientes

En lo que va del año, más de 50 mil vecinos de la ciudad de Córdoba fueron atendidos en los tres Hospitales de Pronta Atención creados por la actual gestión municipal en los barrios Argüello, Talleres Oeste y Villa Adela.

El Hospital de Pronta Atención Cura Brochero de barrio Argüello, a la fecha acumula más de 24 mil pacientes atendidos, seguido por el Comipaz de barrio Talleres Oeste, con más de 13 mil atenciones, contando además los 10 mil pertenecientes al Madre Teresa de Calcuta, localizado en barrio Villa Adela.

La atención en estos lugares generan asimismo la oportunidad de identificar enfermedades crónicas como hipertensión y diabetes, que muchas veces los pacientes ignoran hasta tener alguna crisis puntual.

Ambulancias únicas en América Latina

Cada Hospital de Pronta Atención cuenta con unidades dotadas de tecnología de última generación, únicas en su tipo en América Latina, posicionando a la ciudad de Córdoba a nivel global en materia de servicios públicos sanitarios.

Este tipo de ambulancias funcionan como Unidades de Apoyo Vital Avanzado, de modo que pueden atender pacientes de manera rápida y efectiva en diversas áreas de la salud.

Se trata de vehículos cero kilómetro, de la marca Mercedes Benz, carrozadas con un habitáculo de amplias dimensiones, lo que permite el abordaje del paciente por ambos costados.

Tienen sistema de desinfección a través de la ozonización del habitáculo, además de contar con sistemas de iluminación, calefacción y aire acondicionado.

Dispone de equipamiento médico de tecnología de vanguardia: respiradores portátiles con distintos modos ventilatorios mecánicos de ventilación no invasiva; monitores cardíacos con funciones de fibrilación bifásica; cardioversión manual y automática; y módulo de marcapaso transcutáneo.

También cuenta con elementos de electrocardiografía; oximetría de pulso; capnografía, que aporta precisión en los datos de ventilación; e instrumentación para el abordaje de la vía aérea y efectividad de las compresiones cardíacas.

Posee también un doppler fetal; y un equipo de ecografía portátil para complementar el examen físico y diagnóstico rápido prehospitalario a pacientes politraumatizados con hemorragias importantes.

Este conjunto de equipamiento se vincula con el equipo multidisciplinario de profesionales que posee el Servicio de Emergencias Médicas SEM 107.

El municipio reafirma una vez más estar a la vanguardia de la atención médica en el país, en este caso a la vanguardia a nivel mundial en lo que respecta a equipamiento médico para la atención de pacientes.

Lectores: 317

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: