Capital
Plan de Recuperación Integral

Capital: se presentó la obra de ensanchamiento de veredas de la calle 27 de abril que renovará al casco histórico

“Cuando el sector privado y el sector público coinciden en el mismo proyecto e idea, suman esfuerzos y hay unión de fuerzas pasan cosas buenas” resaltó Miguel Siciliano, secretario de Gobierno y Gestión General de Gabinete municipal.

En el marco del Plan de Recuperación Integral del Área Central del Proyecto “Respira Córdoba”, la Municipalidad de Córdoba junto a la Asociación Civil “Córdoba Nuestra” presentaron los avances de obra de la primera etapa de ensanchamiento de veredas de la calle 27 de Abril.

En esta fase inicial se elevará a nivel de la acera el espacio peatonal y de bicisenda en calzada ganado con la creación de la supermanzana, entre las calles Buenos Aires y Obispo Trejo.

En este momento se interviene la esquina con Independencia para empalmar tres cámaras de cloaca. Previo al ensanche, se ejecutan trabajos que comprenden el recambio total de la infraestructura subterránea y aérea, tales como alumbrado, telecomunicaciones, gas, cloaca y agua potable.

La totalidad del proyecto contempla las cinco cuadras que conectan las avenidas Maipú y General Paz.

“Cuando el sector privado y el sector público coinciden en el mismo proyecto e idea, suman esfuerzos y hay unión de fuerzas pasan cosas buenas” resaltó Miguel Siciliano, secretario de Gobierno y Gestión General de Gabinete municipal.

Y añadió: “Hay que seguir haciendo cosas para que nuestra área central vuelva a recuperar su brillo, vuelva a ser el centro que alguna vez fue para todos los cordobeses.”

La conquista de la calzada para la circulación de los ciudadanos de a pie y y bicicletas, sumado a la decisión de retirar el paso del transporte urbano que transitaba por la calle 27 de Abril, mejoraron sustancialmente la calidad de vida y circulación del centro histórico.

Las obras que consolidarán el terreno a nivel de vereda incluyen, además, nuevo alumbrado público peatonal; plantación de ejemplares arbóreos; y la concreción de un sector de estacionamiento para taxis, remises y colectivos turísticos.

En este momento, los trabajos se concentran en el recambio de la infraestructura de servicios existentes.

Poner en valor el centro de la ciudad, recuperar su patrimonio histórico y la actividad hotelera, impulsará el Turismo de Convenciones y el uso de la movilidad sustentable.

La propuesta tiene como propósito ecologizar y recuperar el valor histórico, patrimonial y paisajísitico del área central de La Docta.

Del acto también participó Daniel Rey, secretario de Desarrollo Urbano quien expresó que el lanzamiento de esta obra “es la consolidación de la gran manzana del área central, con participación publico privada trabajando juntos. Son acciones que hacen que Córdoba no se detenga y sea el comienzo del Distrito Histórico de la Ciudad.”

El valor económico será costeado por el Municipio, mientras que la obra será ejecutada por la Asociación Civil “Córdoba Nuestra”. Se trata de una nueva acción público-privada tendiente al desarrollo de la ciudad de Córdoba mediante el trabajo conjunto.

“Actualmente somos un colectivo de más de 60 vecinos del sector entre instituciones religiosas, deportivas, universidades, bancos, hoteles, espacios astronómicos y comerciantes. Nos hemos autodenominado ‘Distrito Centro Histórico’, con el objetivo de que este lugar se transforme en un real atractivo para la ciudad”, expresó Héctor Fiorani, presidente de Córdoba Nuestra.

La iniciativa de Córdoba Nuestra se enmarca bajo el Plan de Recuperación Integral del Área Central del Proyecto “Respira Córdoba”.

Debido a su enclave en pleno casco histórico, la obra ha sido aprobada por las distintas áreas de patrimonios en sus diversos niveles del Estado. Contará con la participación de un arqueólogo que acompañará el transcurso de la obra.

Rodrigo Ceballos, director General de Relaciones Internacionales y Cooperación en representación del Proyecto Respira Córdoba, manifestó su satisfacción de ver cómo se concretan las obras que necesita la ciudad, “pero principalmente es ver un cambio de paradigma en la forma en la que viene trabajando la Municipalidad, en cómo gestiona y en la relación con y para los vecinos.”

La obra

La renovación de veredas será por una superficie de 2.044 metros cuadrados en la arista norte y 948 en la sur de la calle 27 de Abril, entre Buenos Aires y Obispo Trejo.

Los trabajos comprenden el recambio total de la infraestructura subterránea y aérea, retiro y reemplazo de postación metálica y de madera, ejecución de cruces, bicisenda, iluminación peatonal y ornamental, señalización horizontal, semaforización, más superficie verde y renovación y agregado de nuevo arbolado sobre vereda.

Dentro de los avances, resta un empalme de la cañería de agua para dar por finalizadas las tareas en esa materia. Mismos trabajos restan para el servicio de gas.

Por tema cloaca, en los próximos días iniciarán las obras frente a la Recova. Previamente se obró en la cuadra frente a la plaza San Martín. En el mismo punto intervendrán sobre el alumbrado público y sobre el punto del Banco Nación.

Finalizado el recambio de infraestructura de servicios se procederá al ensanchamiento de veredas.

Respira Córdoba

Es un proyecto de cooperación internacional cofinanciado por la Unión Europea que tiene como propósito ecologizar, generar acciones de gobernanza urbana e inclusión social en el Área Central de la Ciudad de Córdoba.

El objetivo es recuperar el valor histórico-patrimonial y paisajístico del centro y mejorar la calidad de vida de los vecinos de la Ciudad de Córdoba, logrando así un impacto positivo en la vida de la comunidad.

Lectores: 302

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: