Causa neonatal: el fiscal elevó a juicio la investigación contra ex funcionarios

La Cámara de Acusación de Córdoba confirmó al fiscal Raúl Garzón al frente de la causa por las muertes de bebés en el Hospital Materno Neonatal, este miércoles el funcionario judicial informó a las madres y los padres de las víctimas que solicitó la elevación a juicio contra los ex funcionarios provinciales y ex autoridades del centro de salud.
La fuerte noticia que se conoció recientemente indica que son nueve exfuncionarios del Ministerio de Salud y autoridades del Neonatal imputados por los delitos de omisión, encubrimiento y falsedad ideológica. Entre ellos se encuentra el exministro de Salud provincial, Diego Cardozo, y la exdirectora del hospital, Liliana Asís.
También se hizo público que Garzón dejó en suspenso la elevación a juicio contra el exsecretario de Salud provincial, Pablo Carvajal, a quien tiene acusado bajo las mismas figuras que su jefe directo, el exministro Diego Cardozo: encubrimiento agravado y omisión de deberes de funcionario público.
El mismo fiscal había elevado a juicio la primera parte de la causa contra Brenda Agüero, la enfermera acusada por la muerte de los bebés. La figura penal de la acusación es homicidio calificado por procedimiento insidioso reiterado, en contexto de serialidad criminal (cinco hechos) y homicidio calificado por procedimiento insidioso reiterado, en contexto de serialidad criminal en grado de tentativa (ocho hechos).