Información General
Sala de situación

Continúa el seguimiento de infecciones respiratorias en la infancia

Vale resaltar que, en las últimas semanas no se registraron nuevas coinfecciones.

El Ministerio de Salud realizó una nueva sala de situación por Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB) en niños y niñas menores de cinco años, en el marco del plan sanitario de contingencia que se realiza en temporada invernal.

En esta oportunidad, el Laboratorio Central informó que desde el inicio de 2021 hasta la semana 35 se estudiaron 48.237 muestras en niños y niñas menores de cinco años; 1.539 para panel respiratorio en pacientes internados y 46.698 para Sars-Cov-2 en pacientes ambulatorios menores de 5 años.

Por panel respiratorio, 1.037 muestras resultaron positivas, con predomino de virus respiratorio sincitial (98 por ciento), seguido de Adenovirus, Parainfluenza, Metaneumovirus e Influenza A.

Vale resaltar que, en las últimas semanas no se registraron nuevas coinfecciones.

Al respecto, Marcela Yanover, directora de Maternidad e Infancia, expresó: “Se reitera la importancia de que tanto la comunidad como los equipos de salud, se encarguen de completar los esquemas de vacunación del Calendario Nacional y la vacuna antigripal, con especial atención en niños y niñas; esta necesidad, se extiende para embarazadas, puérperas y profesionales de la salud”.

Vacunación Covid-19

Actualmente, las personas de 12 a 17 años, que presenten factores de riesgo o alguna discapacidad, pueden asistir sin turno previo para recibir la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19, presentando el certificado correspondiente.

“En este momento, es fundamental que las personas de estos grupos etarios con algún tipo de comorbilidad se coloquen la vacuna para Covid-19; todas las vacunas disponibles son seguras y brindan inmunidad necesaria para esta población”, remarcó Yanover. 

En cuanto a la incidencia de Sars-Cov-2 en menores de cinco años, hasta el momento se confirmaron 9.084 casos, lo que representa un 20 por ciento del total de las muestras estudiada.

Vigilancia

En relación a la vigilancia de Coqueluche, hasta la semana 35 se notificaron 820 casos, de los cuales 44 fueron positivos (el 77 por ciento son menores de 6 meses); esto denota un aumento sostenido en los últimos 15 días.

Para la misma fecha del año 2020, los casos notificados de Coqueluche fueron de 207 (31 positivos).

“Es fundamental insistir en la vacunación de la embarazada con Triple Bacteriana Acelular luego de la semana 20 de gestación, clave para la protección de los niños y niñas menores de 6 meses”manifestó.

En tanto, el Hospital de Niños detalló que en lo que va del año se internó un total de 155 pacientes en el área Covid.

Al respecto, Analía Garnero, referente del mencionado centro de salud, indicó: “Se observa una disminución de los casos en pediatría e internaciones en UTI; el día miércoles 8 de septiembre, por primera vez desde el inicio de la pandemia, no se registraron pacientes internados por Covid-19”.

Derivaciones

El área de Derivación de Pacientes informó los datos en relación a los traslados por IRAB, el cual continúa en aumento: durante la semana 34 y 35, se realizaron 105 derivaciones por IRAB, 10 en neonatología y 95 de pediatría.

En neonatología, nueve pacientes requirieron alta complejidad, en tanto que para el 40 por ciento de pacientes pediátricos se solicitó UTI.

Inmunizaciones 

Desde el Programa de Inmunizaciones se expuso la información sobre las coberturas alcanzadas con la vacunación antigripal en los diferentes grupos de riesgo.

El informe de coberturas es: en niños y niñas de 6 a 24 meses se alcanzó un 79 por ciento en la primera dosis y dosis única; a un 53 por ciento de mujeres embarazadas y un 44 por ciento de equipos de salud.

“En todos los grupos se observa un buen avance en el alcance de metas de las coberturas comparadas con las del año 2020 para la misma fecha”, finalizó Yanover.

La jornada se desarrolló de manera virtual, con la coordinación de la Dirección de Maternidad e Infancia; participaron autoridades y profesionales de centros de atención primaria de la salud y hospitales tanto de la ciudad Capital como del interior provincial; referentes del Programa de Inmunizaciones, del área de Derivación de Pacientes, del Laboratorio CentralMinisterio de Educación y Sociedad Argentina de Pediatría.

Lectores: 494

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: