Municipios
Polémico proyecto

Cruz del Eje se transformaría en el basurero de Punilla

El paisaje de Cruz del Eje podría cambiar para siempre. (Dibujo: NOVA)

Por Ana Nemer Pelliza, de la redacción de NOVA  

Gran expectativa ha generado el proyecto que se debatirá el jueves 10 de diciembre en el Concejo Deliberante de Cruz del Eje, donde podría cambiar su paisaje para siempre. 

El hecho de no ser una zona muy turística no le da derecho a los gobernantes a quitarle la posibilidad de serlo en un futuro, ya que transformarla en el basural de la región le quitará la chance futura de serlo. Con 9 concejales -de los cuales 6 son del oficialismo- el “debatir” es solo una expresión y demuestra una vez más lo importante que es la oposición y saber votar, ya que el proyecto presentado por el Ejecutivo transformaría a Cruz del Eje en el basurero de la región recibiendo la basura de las localidades vecinas y atentando contra la población local.  

Transformar a un lugar como receptáculo de la basura de 40 localidades de Punilla es gravísimo, ya que generará una contaminación de gran envergadura que afectará al suelo, a las plantas y al agua, incrementando las enfermedades de la comunidad y la pérdida de la sustentabilidad para las generaciones futuras.  

Ante la indignación de los vecinos y su fuerte reclamo, el intendente Claudio Farías dijo que decidió “acompañar el reclamo popular y el miércoles, el Concejo Deliberante va a derogar el artículo que permite que municipios y comunas de tres departamentos puedan traer sus residuos a Cruz del Eje"

Pero esto sería insuficiente ya que de la lectura del proyecto, el eje central es la contratación con los demás municipios y recepción de los residuos de gran parte de Punilla, lo cual el 8 artículo, y uno de forma del proyecto lo menciona en 5 artículos. Es por ello que no se entiende qué artículo derogará para que el “Basural Punilla en Cruz del Eje” no se concrete.

A esto se suma que realizó contrataciones directas sin licitación ni transparencia, ya que el mandatario municipal no exhibió el contrato que suscribió ni el proyecto acordado con la empresa Inacor S.A. que ya empezó a trabajar en el lugar.  

En la sesión del 10 de diciembre se verá si el intendente verdaderamente a escuchado a su pueblo y a dado marcha atrás a este proyecto nefasto, ya que afectará no solo al medio ambiente, su recursos naturales y a su población, sino que cambiará para siempre el paisaje de Cruz del Eje.

 

Lectores: 708

Envianos tu comentario

Miguel Najle   - mnajle2001@yahoo.com
El problema de la basura ,se debe tomar con más visión y futuro,se debe tratar en husina,de generación de energía eléctrica ,es el camino elegido por los países importantes ,y de resolución atenta al medio ambiente,no hay otro camino ,se de e resolver este tema con responsabilidad, ING M Najle ,,DNI 6518045
Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: