NOVA Show
Trabajó en "Amar en tiempos revueltos"

Daniel Retuerta, el actor español que admira la Iglesia de Los Capuchinos y desearía estrenar en Carlos Paz

Daniel Retuerta participó en series como "Amar en tiempos revueltos", "Menudo es mi padre", "Compañeros" y "El internado".
Empezó a actuar a los ocho años.
"Todos los actores quieren premios y reconocimiento y yo no quiero ser menos", aseguró a NOVA.

Daniel Retuerta nació hace 30 años en Madrid, España, pero sus interpretaciones traspasaron las fronteras. Sus papeles más importantes fueron los de Roque en “El Internado” y Lolo en “Compañeros”. En diálogo con NOVA contó su experiencia en las exitosas series “Menudo es mi padre” y “Amar en tiempos revueltos”, el anhelo de “poder vivir de actuar y escribir” y sus ganas de conocer Córdoba. 

¿A qué edad comenzaste tu carrera?
- Empecé a hacer castings a los 6 años. Y conseguí mi primer papel cuando me faltaban un par de meses para cumplir los 8.

¿Cuál fue la primera serie en la que trabajaste?
Era una serie que se llamaba “Más que amigos” una especie de “Thirtysomething” a la española. Hice seis capítulos.

¿También trabajaste en “Menudo es mi padre”?
- Sí, hice un capítulo y tuve una escena con “El Fary”.

¿Cuál fue el primer éxito “gordo” como dicen en España?
- Sin duda, “Compañeros”. Aquí dicen que fue la primera serie con un fenómeno fan adolescente parecido al que hay ahora con “Élite” o “La casa de papel”, pero a nivel nacional y sin redes sociales.

¿Qué tal fue la experiencia en “Amar en tiempos revueltos?
- Muy buena. Fue mi primera experiencia en el rodaje de una serie diaria. Y sirvió como training para estudiar guiones y trabajarlos con el tiempo justo. Rodar una serie diaria es muy enriquecedor para la constancia del actor.

¿Hiciste cine también?
- Si, he hecho un par de pelis mainstream como “El viaje de Carol” (de Imanol Uribe) o “Merry Christmas” (de Neri Parenti). Y luego otras pelis menos conocidas o en formatos menos comunes como “solo secuencias” o “Nova” (que es formato #Littlesecretfilm).

¿Cómo es el trabajo del doblaje?
- La verdad es que de doblaje sólo he hecho sobre mi propia voz. Pero me encantaría doblar. Aunque es un sector al que le tengo mucho respeto y creo que sería necesario formarme primero en esa especialidad.

¿Qué tal la experiencia en las tablas?
- El teatro es lo más. Cada día es diferente. Es un tópico decir que “está vivo” pero es la realidad. Nunca sabes cómo te va a reaccionar cada público, nunca sabes con qué energía estarás la próxima función, o en qué código estarán tus compis. Es una aventura en la que todo está muy medido y, a la vez, nunca es la misma función.

Sos escritor y guionista ¿Qué trabajos tenés en carpeta?
- Desde 2014 he escrito un largo, 3 cortos, 2 obras de micro teatro y 3 obras de teatro de formato habitual. Nada de eso ha sido rodado, montado o estrenado todavía. Mi meta más inmediata es que algo de vea la luz.

¿Qué amás de Córdoba?
- Soy tan desgraciado que no he cruzado el charco aún (risas). Pero tengo un muy buen amigo que por trabajo viaja bastante a Argentina. Y de Córdoba siempre me habla de la Iglesia de los Capuchinos, de lo genial que es el Campus de la Universidad y los eventos culturales que organizan y es muy insistente en pasear por el Parque Sarmiento en día de mercado.

¿Cuál es tu sueño?
- Después de todos estos años. La verdad es que los sueños son ya pequeñitos. Me gustaría poder vivir de actuar y escribir. No necesito mucha plata y me gusta que la fama venga del buen hacer. Todos los actores quieren premios y reconocimiento y yo no quiero ser menos. Pero para eso, necesito trabajar mucho y trabajar bien. Así que, en esencia, todo se reduce a trabajar. Es un sueño tal vez no muy ambicioso pero para mí significa mucho. ¿Quién sabe? Igual algún día me tenéis estrenando algo en Carlos Paz.

Lectores: 234

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: