Información General
Sí a la vida

"Defensores de Mamás", un proyecto solidario que abraza a mujeres cordobesas que van a dar a luz de manera integral

El proyecto del Frente Joven tiene como objetivo acompañar a mujeres embarazadas en situación de vulnerabilidad.
Lo conforman más de 15 voluntarios, entre ellos, referentes en Nutrición, Psicología, Medicina y Comunicación.
El programa "Mi primera cuna" está destinado a madres con todos los elementos necesarios para que puedan cuidar de sus hijos durante los primeros meses de vida.
Campaña solidaria.
Campaña solidaria para juntar donaciones para las cunas.

Candelaria Merlo, directora del proyecto “Defensores de Mamás”, dialogó con NOVA sobre la iniciativa que tiene como objetivo acompañar con contención psicológica, médica y nutricional a mujeres que se encuentran transitando el embarazo en situación de vulnerabilidad.  

- ¿Qué es “Defensores de Mamás”?

- Es un proyecto del Frente Joven que tiene como objetivo acompañar a mujeres embarazadas en situación de vulnerabilidad, que busca soluciones efectivas para disminuir la mortalidad materna e infantil.

- ¿Quiénes lo conforman?

- Lo conforman más de 15 voluntarios que ocupan diferentes roles dentro del proyecto, con tareas específicas. Entre ellos contamos con una secretaria, una coordinadora de centro, una administradora, y referentes en Nutrición, Psicología, Medicina y Comunicación.

- ¿Cuáles son las problemáticas que contienen?

- Como trabajamos con madres en situación de vulnerabilidad, muchas veces nos encontramos con mujeres con poca formación, transitando el embarazo en soledad, con pocos recursos económicos, entre otros; situaciones complejas que acompañamos desde este proyecto.

- ¿Cuál es la misión de “Defensores de Mamás”?

- Nuestra misión es acompañarlas para contribuir al fortalecimiento de su dignidad como mujer y como madre, sabiendo que mientras una mamá cuida a su hijo, también necesita que cuidemos de ella.

- ¿De qué trata el programa “Mi primera cuna”?

- Es un programa de promoción social para la mujer embarazada a través del cual se busca acercar a las madres al sistema de salud y brindarles la formación y contención necesaria para que reciban a sus hijos de la manera más saludable y feliz posible. Las mamás que hayan participado del programa reciben, al tener a su hijo, una cuna sustentable con todos los elementos necesarios para que puedan cuidar de sus hijos durante los primeros meses de vida.

- ¿Cómo se desarrolla el proyecto en etapa de pandemia?

- En este contexto hemos tenido que reinventarnos, adaptando el proyecto a las circunstancias presentes. Estamos trabajando en el barrio con un número reducido de voluntarios, cumpliendo con el protocolo de seguridad y extremando los cuidados, tanto para las mamás como para los voluntarios.

- ¿Quiénes pueden formar parte del grupo de contención?

- Todo joven, mayor de 18 años, con deseo de construir una sociedad más digna y convencida de que la vida se defiende desde la concepción hasta su muerte natural.

- ¿Qué territorio abarca el proyecto?

- Actualmente el proyecto se desarrolla en Villa Angelelli, en la zona sur de la ciudad de Córdoba. El año pasado trabajamos en barrio Dr. Cocca de la ciudad de La Calera. Soñamos con poder abrir dos centros el año que viene.

- ¿Cómo podemos ayudarlos?

- Tenemos varias formas de ayudar. Estamos realizando una campaña para juntar todos los elementos que necesitamos para las cunas, que las entregamos a mediados de diciembre. La otra forma es haciendo un aporte económico mensual, con el cual compramos todo lo necesario para cada encuentro, desde el desayuno que damos, hasta los materiales de librería que necesitamos. 

Lectores: 1177

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: