Información General
Explicó la senadora Álvarez Rivero

El Certificado Único de Discapacidad (CUD) emitido no debe renovarse

"El Certificado Único de Discapacidad (CUD) emitido que acredite y determine una discapacidad funcional permanente no debe renovarse”, dijo la senadora nacional por Córdoba Carmen Álvarez Rivero.

"El Certificado Único de Discapacidad (CUD) emitido que acredite y determine una discapacidad funcional permanente no debe renovarse”.

Esta afirmación la hizo la senadora Carmen Álvarez Rivero, durante un encuentro en el que recibió, escuchó y reconoció el trabajo que llevan adelante la Fundación Claudina Thévenet, la Fundación Aprender a Ser (FUNASER), la Fundación Síndrome de Down para el Apoyo e Integración (FUSDAI) y la Fundación Gaude, organizaciones cordobesas que atienden a personas con distintos tipos de discapacidad y promocionan su inserción laboral y social.

La semana pasada se realizaron en un nuestro país numerosas marchas en reclamo por el atraso en los pagos a los prestadores, en contra de los ajustes y recortes que sufre la discapacidad, solicitando se facilite y unifique el acceso a atención terapéutica y, entre otros para que se faciliten algunos trámites, como el CUD que perjudican la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias.

Actualmente, el Certificado Único de Discapacidad emitido que acredita y determina una discapacidad funcional permanente requiere una renovación y validación cada tres años. Los senadores creen que este es un trámite innecesario, costoso y engorroso que deben afrontar las personas discapacitadas y sus familias y que se solucionaría con el tratamiento y aprobación del proyecto de ley presentado el pasado 26/08, y que fue girado a comisión el lunes de esta semana, por medio del cual el Certificado Único de Discapacidad emitido que acredite y determine una discapacidad funcional permanente no requerirá renovación a los efectos de su vigencia y validez.

“Las organizaciones de la sociedad civil convivimos con un sistema con fallas estructurales, y administramos que dificulta la prestación a las personas con discapacidad. Hemos asumido el compromiso de alzar la voz y pedir que nos escuchen. Porque vemos que el sistema de prestaciones actual está en un punto crítico”. Afirmó María Eugenia Yadarola de FUSDAI, que trabaja desde hace más 30 años y resalta: “Sabemos que por cada prestación que no se brinda, hay un derecho que se vulnera”.

“Desde hace más de 30 años que trabajo con las organizaciones de la sociedad civil. Cuando asumí mi banca renové mi compromiso con ellas, creo en el fortalecimiento del tercer sector. A las instituciones, tenemos que hacerles su trabajo más fácil y accesible, sacarles los palos en la rueda que dificultan su tarea diaria”. Sostiene la senadora. “El proyecto que presenté junto al Senador Luis Juez, es un excelente comienzo”.

Lectores: 653

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: