Información General
Debido a las sequía del 2023

El Lago San Roque, cada vez más seco

El nivel del embalse es uno de los más bajos registrados en los últimos años para esta época del año.

La dura realidad del importante reservorio de agua provincial es cada vez más preocupante. Un ingeniero advirtió que si el lago no alcanza el nivel del vertedero al final de la temporada la capital podría tener problemas de abastecimiento de agua.

Tras la sequía del 2023 que provocó severos inconvenientes climáticos y económicos en Argentina, se esperaban más lluvias con la llegada de la temporada estival. Sin embargo, por estos días “entra diez veces menos de agua de los que sale”, según un especialista y el lago abastece de agua a una gran parte de la capital cordobesa.

El nivel del embalse es uno de los más bajos registrados en los últimos años para esta época del año. En algunos sectores el afloramiento de las cianobacterias torna irrespirable el aire, como por ejemplo, en la zona del Puente negro. El pasto y la vegetación que a esta altura se veía verde y tupido, hoy está amarillento en algunas zonas, tal como sucede en invierno.

Marcelo García, docente de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNC, investigador del Conicet expresó al respecto " se realizó un trabajo de campo en los principales tributarios y constató que la suma de todos los aportes de todos los tributarios al lago San Roque no supera los 0,7 metros cúbicos por segundo (700 litros por segundo), diez veces menos que lo que en promedio se extrae aproximadamente del embalse para consumo de agua para la ciudad de Córdoba. Esto genera que los niveles del embalse estén por debajo del percentil 25 (esto implica que en más el 75 por ciento de los años previos, el nivel estuvo por arriba de este valor)”.

Y cerró " mientras no haya una seguidilla de precipitaciones, “el embalse va a seguir bajando porque entra diez veces menos de agua de lo que sale”. “Si fuera una temporada normal estaría entrando más de lo que sale entonces el nivel de embalse subiría”.

Lectores: 255

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: