La Provincia
Panorama provincial

El PRO Córdoba debería poder elegir sus representantes

Desde Buenos Aires, Patricia Bullrich trata de dirigir la interna del PRO Cordobés. (Dibujo: NOVA)

Por Ana Nemer Pelliza, de la redacción de NOVA

Según la carta orgánica del partido Propuesta Republicana establece la forma de elegir sus autoridades dando una participación directa a sus afiliados pero ¿hasta qué punto un afiliado puede elegir sus representantes si está todo digitalizado desde la casa central en Buenos Aires?

Se suma también el hecho de que los plazos no están claros, no se publicita una agenda en la cual se establezcan cuando se debe presentar las listas, avales y candidatos. El jueves pasado, a última hora se decidió que había que presentar los avales de cada una de las propuestas internas las cuales son: Chattas, Rubén (1,02 por ciento); Córdoba Amarilla (62.04 por ciento); Dellarosa, Pedro (8,56 por ciento); El Sukaria, Soher (16,22 por ciento); G25 (5,89 por ciento); Gordillo, Eugenia / Losano, Abelardo (1,88 por ciento); Rodríguez Machado, Laura (4,05 por ciento); Torres, Gonzalo (0,33 por ciento).

Bastó un llamado telefónico de la presidente del partido nacional, Patricia Bullrich a petición de una de las partes no favorecidas por el porcentaje, para detener todo el proceso. Se prorrogó los plazos por 15 días más para que cada línea pueda juntar más avales de partidarios que apoyen sus propuestas y así poder sentarse a negociar ya que no va haber elecciones y todo se decide en la mesa chica y el que tenga más avales tiene más poder dejando afuera a los afiliados. 

En estas líneas se dividen básicamente los que piensan que el ex presidente Mauricio Macri debe seguir siendo el candidato por naturaleza y líder absoluto y los que creen que el mismo debe dejar espacio para alguien más, que ya tuvo su oportunidad y otro dirigente del partido debería encabezar. 

Esta puja de poder está digitalizada desde la casa central en Buenos Aires y atento a que la línea del ex presidente no tiene suficientes avales para decidir en la mesa de negociación, se prorrogaron los plazos para darle tiempo de poder juntarlos.  

Pero este hecho genera muchos interrogantes: ¿puede ser realmente una propuesta un partido manejado esta forma?  ¿Qué cambio pueden proponer a la gente si en el mismo partido no están respetando los dirigentes locales y pasan por sobre ellos para que lo decida todo Buenos Aires?

Lejos estamos del 2014, en el cual muchos creíamos que era una verdadera propuesta diferente. Hoy no solo se juega la representatividad del partido en la provincia más PRO del país sino que también se juega la apertura, la posibilidad que los candidatos los elijan los afiliados y miembros del partido local y no una directiva desde Buenos Aires, dando fuerza al “dedocracia" independientemente de la meritocracia y la gestión que realice. 

No importa cuánto trabaje un militante, si no tiene un apoyo del PRO nacional, no tendrá ninguna chance de ser autoridad y menos candidato a nada. Es fundamental que el mensaje sea claro, para que el PRO Córdoba sea una verdadera propuesta para un cambio. De esta forma, el mensaje que deben dar los dirigentes nacionales es de libertad y democracia e independencia local para que en cada lugar se elija a los candidatos  por meritocracia y en libertad. 

Hoy los ojos están puestos en cómo se está realizando esta elección en Córdoba, no solo por los que aún forman parte del PRO Córdoba sino por los tantos y más que se fueron desilusionados de un partido que les ofreció un cambio y que en el fondo les gustaría regresar pero con condiciones diferentes. 

Hoy pueden demostrar que sí son diferentes, que sí respetan su carta orgánica y que sus afiliados  pueden tener la posibilidad de elegir sus representantes y autoridades en libertad y no bajo líneas dadas desde la capital del país. Ser una propuesta real es fundamental en estos tiempos ya que para hacer frente un oficialismo que coarta los derechos, busca el control absoluto de todo los poderes del Estado, la oposición debe demostrar que es una propuesta capaz de ser diferente totalmente  desde sus bases. Es por ello que el PRO Córdoba debería ser capaz de elegir sus representantes de forma local sin inmiscuirse el PRO nacional.

 

Lectores: 343

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: