Información General
Exclusivo de NOVA

El aberrante caso de pedofilia en el Club Instituto

El Club Instituto de Córdoba.

Por Gustavo Zandonadi, especial para NOVA

En octubre del año pasado se conoció que la Fiscalía de Delitos contra la Integridad Sexual de Segundo Turno de la Ciudad de Córdoba había designado a un juez penal juvenil para investigar un presunto caso de abuso infantil en el club Instituto de Córdoba. La victima es una nena de 5 años. El episodio habría tenido lugar en un baño de la institución.

La denuncia fue realizada por la madre de la víctima, que solicitó constituirse como parte querellante. De acuerdo con su testimonio, la mujer notó en el mes de agosto que la niña se orinaba encima, justificando que no le gustaba ir al baño sola y que el profesor no permitía que vaya acompañada por otra nena.

A mes siguiente la niña de 5 años contó a su mamá que se había hecho pis encima al momento de ir al baño porque un chico la siguió y entró con ella, para verla mientras hacía sus necesidades. La nena relató que la secuencia se repetió una vez más en el mes de agosto.

En octubre el club dio cuenta a través de un comunicado oficial que el miércoles 13 de septiembre la mamá de una jugadora “se puso en contacto con miembros de la Subcomisión de Género de Intituto Atlético Central Córdoba, solicitando una reunión urgente” para abordar un serio incidente que involucraba a su hija en una situación de abuso infantil.

La institución informó que dicha entrevista tuvo lugar en la sede social con el objetivo de escuchar a la mujer. A su vez se dejó constancia de que se la puso en conocimiento sobre el procedimiento de actuación e intervención para casos como el suyo.

El comunicado reza que “Desde que asumió esta Comisión Directiva, hemos trabajado arduamente para convertir nuestro club en un lugar seguro e inclusivo” y que “A diario, compartimos noticias e información que nos enorgullecen y respaldan nuestro trabajo interno’.

Las autoridades de la institución cordobesa señalaron que “Para fomentar el deporte femenino, hemos trabajado con seriedad y atención, estableciendo normas y protocolos de acción”.

En pos de lograrlo, el club trabajó para “la conformación de la Subcomisión de Género” y acordó la contratación de un plantel de abogadas especialistas en cuestiones de género “que realizó un diagnóstico general en diferentes sectores del club”.

Al mismo tiempo Instituto informó que tomó la decisión de implementar "la obligatoriedad de la Ley Micaela en el deporte (capacitación obligatoria en género y violencia contra las mujeres y respeto del derecho a la identidad de género) para todo el personal de la institución y miembros de la CD, la mayoría de los cuales ya han obtenido el certificado correspondiente".

A idéntico tenor el comunicado difundido por la institución remarcó "todo el personal del Club Instituto debe contar con el certificado de la Ley provincial 9680 “Programa Provincial de Identificación, Seguimiento y Control de Delincuentes Sexuales y de Prevención de Delitos contra la Integridad Sexual”.

En cuánto a la prevención de situaciones de abuso en fútbol femenino, "La Gloria" adoptó las siguientes medidas de seguridad:

  • Las jóvenes deben ir al baño en grupos de dos o cuatro personas de la misma categoría de edad, siempre con previo aviso al profesor de cada categoría.
  • Un único baño para mujeres, para cuyo ingreso debe solicitarse la llave al personal a cargo.
  • No se permite el ingreso de padres al predio, y mucho menos al uso de los sanitarios.
  • En el ingreso al predio hay personal de seguridad que lleva a cabo las comprobaciones y registros de ingresos y egresos.

A pesar de todas estas precauciones, el hecho habría sucedido y está siendo investigado por la la Justicia local. De inmediato las autoridades de Instituto se pusieron a disposición y prestaron colaboración. Al momento la investigación sigue su curso y todavía no hay detenidos.

Lectores: 306

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: