NOVA Show
Entrevista con NOVA

El autor de La Agitación, Héctor Jacinto Gómez, recuerda su paso por Alta Gracia

El escritor, guionista y productor de TV, Héctor Jacinto Gómez.

Por Noël Gibelli, de la Redacción de NOVA

En un nuevo lujo que nos damos en NOVA, tuvimos el placer de dialogar en una amena charla con el escritor, guionista y productor de TV, Héctor Jacinto Gómez, quien recientemente presentó su libro La Agitación.

- ¿De dónde sos Héctor?

- Nací en Morón, Provincia de Buenos Aires. Pero a los 13 años me mudé con mis padres a Villa Tesei, en Hurlingham. Ahí hice la secundaria y viví hasta los 28 años. Para no viajar tanto, ya trabajaba en Capital, me vine a Chacharita y desde entonces estoy en este barrio que me adoptó.

- ¿Cuándo comienza tu amor por los medios de comunicación?

- En realidad, yo llegué a la televisión no por elección sino porque fue el medio que me abrió las puertas. Estudié cine y, en esos años (1991), Alejandro Romay había hecho un convenio con la Escuela de Cine y nos ofrecían trabajo en el Canal 9. Con mi poca experiencia, no tenía muchas opciones. Mi primer trabajo fue el de microfonista, pero fui pasando por distintos puestos hasta que llegué a laburar de guionista, que era lo que había querido 12 años antes.

-¿Cómo estácompuesta tu familia?

- Estoy casado con Claudio, mi compañero hace 27 años. Es cocinero y también está en la tele cocinando. Además, tengo una familia original inmensa. Mis padres murieron, pero tengo cuatro hermanas y diez sobrinos que, a su vez, tuvieron sus hijos y ahí perdí la cuenta de los sobrinos nietos que son muchos.

- ¿Cuál fue el primer trabajo que tuviste en la tele?

- La primera vez que entré a un estudio de televisión estaba aterrorizado. No tenía ni idea de qué tenía que hacer. Me encontré con muchos compañeros que me enseñaron el oficio y, en lo primero que estuve fue en una novela de Alberto Migré: Una voz en el teléfono.

- ¿Cuándo comenzás a desarrollarte como guionista?

- Tardé muchos años en ser guionista. No es tan fácil y se requiere de cierta preparación que, cuando terminé la Escuela de Cine, no tenía. Alrededor del 2003 o 2004 empecé con mis primeros guiones. Aprendí mucho haciendo promociones de programas y, más tarde, vinieron los programas, sketchs, documentales, teleteatros.

- ¿Qué tipo de guiones has realizado?

- Hice de todo. El guionista necesita aprender a escribir de todo si quiere tener cierta continuidad laboral. Dialogué y estructuré teleteatros, pero también escribí documentales para Discovery, hice una miniserie sobre un narco de Santo Domingo llamada El Don para República Dominicana, novelas mexicanas, programas educativos de Historia y Ciencias Naturales para Canal Encuentro, realitys como Gran Hermano, sketches humorísticos, programas deportivos con Gonzalo Bonadeo. De todo un poco. Variado.

- ¿Cómo surge la idea de publicar lo que escribís?

- En realidad, escribí siempre. Desde que tengo 15 o 16 años. Pero los cuentos o las historias terminaban en un cajón (en la época que escribíamos a máquina) y nunca se me había ocurrido publicar. Estaba muy contento con el trabajo de guionista así que no me quitaba el sueño sacar un libro. Lo veía como algo lejano que requería un esfuerzo que yo no estaba dispuesto a hacer. Hace unos años me animé a escribir una novela y luego otra. Quería saber si me daba la nafta para escribir y mantener el interés en 200 páginas. Cuando terminé dije: podría publicarse. Y empecé a buscar una editorial que se interesara en el texto.

-¿De qué se trata La Agitación?

- La Agitación es mi primera novela publicada. Salió en el 2020, en plena pandemia. Editada por Azul Francia, una editorial que con cuarentena y librerías cerradas se animó a editar libros. Cosa muy valorable de su dueña Francisca Mauas. Es una novela escrita en cuatro tiempos narrativos. El protagonista, en años de la dictadura militar, sufre en su niñez de un abuso familiar y la pérdida de su hermana que es una desaparecida. A partir de ese momento, cuando puede recuperarse de esas tragedias, trata de recomponer su vida, de encontrar un lugar en un mundo que le resulta bastante hostil. Creo que, a pesar de todos los infortunios, el Polaquito (su protagonista) encuentra un camino de salvación.

- ¿Hay un próximo libro?

- Sí, escrito está. Ahora tocará ver que editorial puede interesarse. Es un thriller bastante oscuro y con toques sobrenaturales acerca de un protagonista que quiere desentrañar el misterio de la muerte de su padre y descubre "dones" que no sabía que tenía. Pasamos de una novela bastante naturalista como La Agitación a un relato que podría inscribirse dentro de un policial fantástico.

- ¿Te gustaría trabajar en Córdoba?

- Me gustaría. Hace muchos años que no voy. De chico, con mis padres, vacacionamos algunos años en Alta Gracia, lugar que amo, pero desde entonces, no volví. Averiguame si hay una buena oferta laboral y allá vamos.

- ¿Cuál es tu sueño mayor?

- No tengo un sueño. Creo que eso implica querer salir de donde estás para cumplirlo. La vida es muy generosa conmigo. Estoy donde quiero. La paso bien. Trabajo de lo que me gusta, escribo que es algo que disfruto, tengo una familia. No se puede pedir más. Hay que ser agradecido. Más es vicio, diría mi viejo (risas).

Lectores: 208

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: