Economía y Empresas
Proyecto

El cooperativismo, poderosa herramienta para el desarrollo de Córdoba

El Instituto Nacional de Asociativismo y de la Economía Social prepara un plan para después de las PASO.

En estos días el Instituto Nacional de Asociativismo y de la Economía Social (INAES) ha estado preparando un ambicioso plan para lanzar después de las elecciones primarias, del 12 de septiembre.

El programa sería presentado bajo el nombre de "Campo Abierto", que buscaría cambiar algunos conceptos arraigados en el sector, pero también poder lograr una baja significativa en el costo de los alimentos.

El presidente del INAES, Alexandre Roig, cuenta que se trata de una "política de fomento a la producción de alimentos de las cooperativas y la economía social, que además de cambiar algunas lógicas del sector, podría tener un beneficio colateral: la baja en el precio de los alimentos, lo que configura una urgencia en un país donde la inflación mensual orilla el 3 por ciento y afecta sobre todo a los sectores desprotegidos".

El lema del programa será: "Producción cooperativa para una distribución mutual", explica Roig a medios locales.

El programa consiste en articular la producción cooperativa de alimentos con circuitos cortos de comercialización, optimizando costos en logística y distribución y se piensa invertir unos mil millones de pesos.

Córdoba podría ser un importante eslabón en el desarrollo de este programa, ya que cuenta con una importante producción de granos, carnes y variadísima producción regional de alimentos de excelente calidad.

Si se lograra aplicar los principios cooperativos para desarrollar este proyecto, podría significar un importante motor de desarrollo y oportunidades para muchísimos productores pequeños que al trabajar aislados e individualmente no logran el volumen necesario para optimizar los costos de sus productos y llegar a canalizar comercialmente los mismos, lo que en muchas ocasiones termina frustrando proyectos productivos muy valiosos y dejando familias sin fuentes genuinas de ingresos.

De materializarse el proyecto exitosamente, traería un importante beneficio a los sectores más marginados.

Lectores: 354

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: