Información General
Análisis de especialistas

El dengue, una problemática que todos deben atender

Aproximadamente 500 millones de personas en las Américas están hoy en riesgo de dengue.

Las múltiples picaduras del mosquito transmisor del dengue suelen reportarse y ocupar un lugar en los portales noticiosos solo en la temporada más grave pero están presentes siempre.

El especialista Enrique Casanueva (MN 55133 / MP 48596), docente de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral y médico consultor del Servicio de Infectología Infantil del Hospital Universitario Austral, brindó un análisis y una serie de recomendaciones.

Aproximadamente 500 millones de personas en las Américas están hoy en riesgo de dengue, así lo indica la Sociedad Argentina de Pediatría en su reciente informe sobre esta enfermedad.

“Definitivamente, el dengue es un problema creciente de Salud Pública no solo local, sino a escala mundial. Si bien el cambio climático, la inadecuada recolección de residuos, el aumento de viajes y migraciones y la gran cantidad de reservorios (posibilidad de almacenamiento de agua) que sirven como criaderos del vector son, entre otros, los principales factores para su desarrollo; también es posible plantearnos si existe a nivel de políticas públicas alguna responsabilidad de aquellos que toman las decisiones para el crecimiento de los casos”, explica Casanueva.

Y agrega: "Si bien el Ministerio de Salud de la Nación tiene la obligación de asegurar la mejor respuesta posible en la atención a la población, las acciones que corresponden a la prevención están en gran medida fuera de su alcance", dejando en claro que se debería responsabilizar la provincia con mayor criterio ambiental.

Lectores: 216

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: