La Provincia
Pandemia

El ministro Cardozo detalló cómo será el nuevo modelo de atención prehospitalaria para Covid-19

Cardozo, Barbás y Carvajal, dieron a conocer los datos de la última semana.

En una nueva presentación de la situación epidemiológica por Covid-19 en la provincia de Córdoba, el ministro de Salud, Diego Cardozo; junto a la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Gabriela Barbás; y al secretario de Salud, Pablo Carvajal, dieron a conocer los datos de la última semana.

Los referentes sanitarios se refirieron a los resultados positivos principalmente en la tasa de duplicación de casos, la cual pasó de 10 días (27 de septiembre) a 23,15 días (considerando hasta el 13 de octubre).

A partir de la acción sanitaria de restringir el horario de circulación de 20 a 6, desde el 28 de septiembre, se viene observando una tendencia descendente en la presentación de casos, tanto en la curva del total provincial como en las de capital e interior.

En este sentido se ratificó la necesidad de que la comunidad acompañe las medidas sociales preventivas, sumadas a aquellas que reducen el riesgo de transmisión del virus: el uso correcto del barbijo, distanciamiento físico en lo posible al aire libre, el lavado frecuente de manos, la reducción en lo posible de los contactos personales y extremar las medidas en residencias cerradas de personas mayores.

A esto se suma evitar ser contacto estrecho de personas con coronavirus. Y en caso de ser contacto estrecho o caso confirmado, realizar el aislamiento correspondiente.

Vale aclarar que el aislamiento debe realizarse a partir de la sospecha del contagio, sin esperar su confirmación.

Al respecto, Cardozo expresó: “Existen algunos indicadores que vienen mejorando. Eso se lo tenemos que agradecer a toda la comunidad de Córdoba por el acompañamiento a las recomendaciones que se emiten desde hace meses”.

El funcionario agregó: “Estamos en un momento donde hay que cuidar sobre todo a las personas adultas mayores; hacer lo mejor para ellas. Esto muchas veces significa mantener las distancias y buscar otras alternativas para comunicarnos”.

Atención prehospitalaria

Se presentó en la oportunidad el modelo de atención prehospitalaria, basado en la asistencia sanitaria temprana a personas con coronavirus. El objetivo es valorar y conocer su estado clínico mediante el tratamiento ambulatorio entre el tercer y octavo día desde el inicio de los síntomas, para evitar que se presenten complicaciones (en general aparecen en ese período de tiempo).

La medida apunta a prevenir posibles complicaciones, principalmente a las personas mayores de 60 años, tengan o no comorbilidad, y a la población más joven que presenta otras enfermedades de base. Se busca de este modo evitar internaciones en terapias intensivas.

Para esta iniciativa se utilizarán las carpas instaladas en el hospital Rawson y el hospital Elpidio Torres.

Por otro lado, a las indicaciones médicas correspondientes (en las que se reprograman controles a las 48 ó 72 horas), se agregarán indicaciones generales, con la entrega de kits de higiene, material informativo y habrá disponibles consejerías sanitarias.

A través de este seguimiento de las personas, se reforzará también los registros de contactos estrechos en la plataforma.

En relación al modelo pre-hospitalario, el titular de la cartera sanitaria destacó: “Entre el tercer y octavo día se presenta el momento más crítico de la enfermedad en las personas, donde se produce el proceso inflamatorio sistémico, que lleva muchas veces a que se compliquen. A ellos está destinada esta metodología de control, identificación, seguimiento y evaluación de su estado clínico”.

 

Lectores: 457

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: