Panorama Político Cordobés
Una visita para la foto

En medio de los incendios y las deudas vengo pero no estoy

Javier Milei llegó a Córdoba para mirar cómo se quema la provincia de Martín Llaryora, se sacaron las fotos de rigor, y volvió a la Casa Rosada. (Dibujo: NOVA)

El presidente Javier Milei visitó Córdoba el pasado miércoles en una visita que podría describirse casi como higiénica, sólo para marcar tarjeta en un momento trágico que destapó lo más sucio y competitivo de la política a nivel provincial y nacional.

El gobernador Martín Llaryora lo recibió y juntos sobrevolaron la zona de la catástrofe con epicentro en Capilla del Monte. Los bomberos y brigadistas que hace más de una semana le ponen el cuerpo a las llamas, respiran el humo y en muchos casos llevan más de 5 días sin volver a su casa esperaron formados al estilo militar que pretende el presidente libertario que tal vez su helicóptero aterrizará cinco  minutos pero no sucedió.

El "Gatito mimoso" tampoco realizó declaraciones públicas en las aproximadamente cuatro escasas horas que estuvo en la provincia de Córdoba.

Opositores locales aprovecharon con una bajeza que tiene cero de empatía para atacar al oficialismo provincial mientras que el jefe del Panal respondió con altura defendiendo a los bomberos que habían sido atacados y pidiendo que lo insulten a él antes de llevar a cabo semejante barbaridad.

Sin embargo la polémica inolvidable para quienes viven en la provincia mediterránea y mucho más en zonas serranas por lo que genera tener el fuego cerca no se quedó en los límites provinciales. Cristina Kirchner, Guillermo Francos y un sin número de inescrupulosos que decidieron subirse al caballito del panorama electoral del 2025 usaron la tragedia para tener un lugar en la vidriera política y mediática.

Cuando algunas encuestas señalan que el 80 por ciento del país quiere mayor presupuesto en educación, jubilaciones y salud pública por parte del Gobierno nacional en Córdoba la balanza económica con la Casa Rosada  está en rojo.

Aún así en una crisis que ya quemó más de 70.000 mil hectáreas las ayudas externas que recibió el PJ local son las siguientes:

A través del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), con recursos propios y otros convocados por la Administración de Parques Nacionales, el Gobierno convocó y sumó entre el martes y la madrugada de hoy 62 personas en total (12 de San Juan, 8 de Santiago del Estero, 22 de Parques Nacionales y 20 de la Brigada Forestal de Policía Federal) para asistir en las tareas.

A su vez la Administración de Parques Nacionales incorporó al combate del fuego en Córdoba dos nuevos agentes, un binomio de dron y ⁠una camioneta, informaron de manera oficial desde Nación.

El total desplegado a la fecha por este organismo es de 41 agentes (37 brigadistas y 3 técnicos), ⁠nueve vehículos (dos autobombas, tres camionetas con kit de ataque rápido y tres pick- up, y un minibus), además de maquinaria y herramientas técnicas.

Puro protocolo y cuestiones de etiqueta y muy poca ayuda si se compara con la solidaridad de algunas provincias.

Pero la gestión de Martín Llaryora tiene otros frentes que atender en su difícil, sinuosa y a veces impredecible relación con el gobierno libertario.

El ministro de Economía y Gestión Pública, Guillermo Acosta, anticipó que habrá un proyecto con impronta local.

Córdoba tendrá su propio RIGI, el mismo que dejó sin ejecutar un solo peso de la ley de bosques por decisión del gabinete presidencial y un puñado de agentes legislativos.

La máxima autoridad en lo que a economía se refiere fue invitado por la Bolsa de Comercio que presentó el Balance de la Economía Argentina. Allí dijo que la deuda de la Anses con la Caja, sólo este mes, rondará 18 mil millones de pesos.

Pero eso claramente es solo un aperitivo del reclamo que encara con todos los cañones el cordobecismo.

Guillermo Acosta, anticipó que Córdoba adherirá al Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI) aunque con una impronta local.

Decidiendo esquivar la polémica y respetando al gobernador desde su cartera se informó que ese proyecto que deberá pasar por la Unicameral, buscará complementarse con la Ley de Promoción Industrial vigente en Córdoba desde hace años. Producción, industria y biocombustibles serán sin dudas parte importante del RIGI en Córdoba.

Igualmente realizó importantes adelantos expresando que en el proyecto estarán contempladas las pymes, un dato no menor toda vez que el RIGI nacional sólo beneficia a aquellas inversiones superiores a los 200 millones de dólares y en determinados rubros.

Córdoba apoyará a Nación con una iniciativa con características propias y distintivas en relación a la norma original incluida en la ley “Bases”.

El ministro de economía Guillermo Acosta también indicó que el equilibrio fiscal en las arcas provinciales fue récord en el primer semestre, se mantendrá a fin de año, incluso con una inversión en obra pública que, aunque menor al año pasado, seguirá siendo eje de la gestión.

Por ello consideró que la Provincia no debería realizar el ajuste fiscal que pidió el presidente Javier Milei a las jurisdicciones federales.

Pero tampoco tuvo miedo para recordar que el ajuste que aplicó el Gobierno nacional para frenar la inflación y estabilizar la macroeconomía está generando tensiones tanto en las familias como en las empresas.

 

Finalizando su oratoria pública Guillermo Acosta comentó que negó que se analice un nuevo ajuste previsional para cubrir esos fondos que la Anses no envía. Y recalcó por ahora no avanzar con nuevas presentaciones ante la Corte Suprema de Justicia -hay dos en curso iniciadas por Juan Schiaretti por el año 2022 y anteriores y por los cuatro primeros meses de 2023-.

Más allá de Javier Milei en las últimas horas también pasaron por la Provincia los "pesos pesados" judiciales y adelantaron un fuerte rumor, la Corte Suprema convocará a una audiencia de conciliación entre Nación y provincias por las cajas de jubilaciones.

El flamante presidente del cuerpo, Horacio Rosatti, le bajó el perfil a las denuncias que realizó su antecesor y ahora vocal, Ricardo Lorenzetti.

Varias provincias se encuentran en este lote de reclamos con Córdoba, cuyo reclamo asciende a poco menos de 500 mil millones de pesos y espera el envío, aunque parcial, del monto adeudado para aliviar la situación del distrito.

El tema será seguramente tratado a nivel informal por el gobernador Martín Llaryora, el flamante presidente de la Corte, Horacio Rosatti y los vocales de ese cuerpo Juan Carlos Maqueda y Carlos Rosenkratz.

Retomando la grave problemática ambiental de los incendios, el Senado nacional aprobó solo con votos positivos la emergencia nacional que deberá pasar por la cámara de diputados.

Es increíble que solamente se abstuvieran los ediles libertarios. Las pruebas son más que contundentes, al ajuste no le interesa ni la subsistencia natural de los ecosistemas para vivir sanamente.

Lectores: 316

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: