Panorama Político Cordobés
Cambios

Es urgente una política pública de seguridad integral en Córdoba

Se llevaron a cabo en Córdoba diferentes protestas vecinales. (Dibujo: NOVA)

Por Ana Nemer Pelliza, especial para NOVA.

Se llevaron a cabo en Córdoba diferentes protestas vecinales a lo largo de toda la semana. Vecinos indignados de los barrios de clase media y baja protestan por el incremento de robos, no solo a la propiedad sino también secuestros a niños y adolescentes.

Las diferentes modalidades de robo incluyen el arrebato, la “piraña" en la cual son grupos de ladrones que ataca a la víctima saqueándoles hasta las zapatillas y “la tanza", en la cual atraviesan una tanza o hilo de pesca a lo ancho de la calle, previo romper las luces del barrio, para derribar los conductores de motos y bicicletas y así robarles todo lo que tienen.

A estas modalidades se sumaron hechos de robos de niños y secuestro de adolescentes a cualquier hora e inclusive de día, que indignaron a la población. El problema es que el gobernador Juan Schiaretti trata de “calmar” a la situación poniendo como escudo a la policía, quienes al mismo tiempo le está prohibido el uso de la fuerza contra los delincuentes.

Sumado a esto, los vecinos viven el robo en vivo y en directo y paso a paso con los grupos de WhatsApp y ven cómo, luego de ser aprendidos los delincuentes, pasean libres por el barrio. Esto es así porque el sistema está colapsado, es por ello que se requiere una “Política Pública de Seguridad Integral” que abarque no solo el área policial, sino otras áreas como la justicia y la penitenciaría y una modificación del Código Procesal Penal integrando también el área de Seguridad social.

El gobierno tiene los recursos, los funcionarios públicos a los cuales el pueblo les paga los sueldos no se les cae una idea, es por ello que deberían integrar a las universidades para elaborar un proyecto integral y real de política pública efectiva.

Actualmente, nos siguen mostrando papelitos de colores y colocando a la policía como escudo de una problemática mucho más compleja y la cual requiere una atención urgente.

Lectores: 673

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: