Información General
Exclusivo de NOVA

Ezequiel Vargas y su doble vocación: el periodismo y la docencia

Los inicios de Ezequiel en la radio fueron a sus 16 años.
Actualmente es cronista freelance para dos radios.
También ha salido al aire en canales nacionales.
Ezequiel además es docente y estudia Profesorado en Letras.
"Me gusta mucho la calle, el contacto con la gente, estar a donde ocurre la noticia y poder contarla", aseguró.

El periodista Ezequiel Vargas dialogó con NOVA y habló sobre sus inicios en el periodismo, su labor como docente y sus sueños en la profesión.

- ¿A qué edad comenzaste a trabajar en la profesión?

- Comencé a trabajar cuando tenía 16 años. Aún estaba en el secundario y leía el horóscopo en un programa que iba los domingos en FM Vital de la ciudad de Córdoba. De ahí no paré más. 

- ¿En dónde estudiaste?

- Estudié en la Escuela de Ciencias de la Información de la Universidad Nacional de Córdoba, y en el Centro de Estudios de Comunicación Social (CEICOS).

- ¿Cómo fueron tus primeros pasos en la radio?

- Como dije anteriormente, mis primeros pasos en radio fueron cuando tenía 16 años, aún cursaba el colegio secundario y vi un anuncio en el diario que buscaban gente para un programa en FM Vital de la Ciudad de Córdoba. Me presenté, quedé y recuerdo que leía el horóscopo en un programa que iba los domingos de 14 a 16 hs. Luego pasé a trabajar en Radio Latina también de Córdoba capital y fueron muy importantes para mí y mi formación profesional. 

- ¿De qué manera viviste la experiencia de trabajar en un Canal de Televisión?

- Con mucha adrenalina, ya que cuando empezaba el noticiero teníamos que tener todo resuelto y no podían faltar notas, por el contrario: tenían que sobrar. Me quedó grabado a fuego una frase de una productora de los noticieros de “El Doce”, que me dijo: “Esto no es la radio que pones música en los baches y listo. Acá hay que tener imagen y un producto, en la tele no pueden quedar baches”, y eso era lo que me generaba más adrenalina y compromiso con el trabajo y con el hecho de tener siempre algo para cualquier cosa que pudiese ocurrir. 

- ¿Cuál es tu trabajo actual?

- Actualmente soy cronista freelance de dos radios: una de Villa del Totoral, en el interior de Córdoba, y otra de Rafaela, Santa Fe. También me desempeño como docente de un colegio secundario en la especialidad en Comunicación. 

- ¿En qué afectó la Pandemia tu actividad laboral?

- Afectó en lo que tiene que ver con el colegio, ya que como es de público conocimiento, los establecimientos educativos están cerrados producto de la pandemia. En relación a mi trabajo como cronista no se vio afectado ya que somos un servicio esencial y he podido salir para hacer entrevistas y coberturas. 

- ¿Cómo te llevás con la tecnología?

- Bien, bastante bien diría. De un tiempo a esta parte han ido evolucionando las tecnologías, particularmente las que nos sirven a los periodistas, y creo que es fundamental estar siempre atento a lo que va surgiendo para no quedarse estancado. 

- ¿Hacés corresponsalías para medios de Capital Federal?

- No tengo corresponsalías fijas para medios de Capital Federal, pero eventualmente me llaman de los canales de noticias para hacer una “salida al aire” y contar sobre algún hecho en particular que ocurre en Córdoba y resulta de interés nacional; por caso el tema de los incendios. En esa problemática he salido para Crónica HD, C5N, Todo Noticias, Radio 10, Radio La Red. 

- ¿Ejerciste la docencia?

- Si la ejercí y actualmente la ejerzo. Fui adscripto a una cátedra de la carrera de Comunicación en la FCC, y sigo enseñando en colegios secundarios materias vinculadas a la comunicación y las letras. 

- ¿Estudiaste otra carrera?

- Estudié, y estoy terminando la carrera de Profesorado en Lengua y Literatura en el Instituto Superior Simón Bolívar de la Ciudad de Córdoba. Me parece importante el tema de la capacitación constante en el ámbito en el que te movés y por eso decidí hacer esta nueva carrera. 

- ¿Cuál es tu sueño más fuerte a nivel laboral?

- Mi sueño más fuerte a nivel laboral es llegar a ser cronista en algún canal de noticias nacional. Me gusta mucho la calle, el contacto con la gente, estar a donde ocurre la noticia y poder contarla. Creo que eso terminaría de completarme profesionalmente. 

 

Lectores: 379

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: