Capital
Se desarrolló en el Parque Educativo Sur

Jardines y escuelas municipales expusieron sus aprendizajes en tecnologías digitales

Fue en el marco del Festival de Tecnologías FesTIC, desarrollado en el Parque Educativo Sur.

Las escuelas y jardines municipales de Córdoba participaron del Festival de Tecnologías FesTIC, una muestra sobre tecnología digital en la educación organizada por la Municipalidad de Córdoba. La propuesta contó con stands en los que los niños expusieron el trabajo que desarrollaron en sus instituciones en materia de educación digital, programación y robótica (EDIPRO).

Se desarrolló en el Parque Educativo Sur, donde los estudiantes presentaron en grupo sus proyectos, que tratan temas variados, como la sustentabilidad, la literatura, la biodiversidad y la matemática, entre otros. “Este evento es una hermosa oportunidad para mostrar lo que aprendieron, lo que hemos enseñado y qué podemos seguir haciendo”, remarcó la directora de Aprendizaje y Desarrollo Profesional, Alicia Olmos.

Los docentes, las familias y el público general se acercaron a la muestra, donde también hubo sorteo de premios y un concurso de innovación digital. “Las tecnologías que llegaron a cada uno de nuestros servicios educativos se apropiaron de los espacios. La currícula está atravesada por proyectos que dan cuenta de esta realidad, en la que hay más aprendizajes, mayor educación y una mejor ciudad”, afirmó el director de Gestión Educativa, Luis Franchi.

El evento estuvo marcado por la inclusión en materia de accesibilidad, en el marco del programa “Córdoba Edu Accesible: rampas digitales”, por el que se incorporaron dispositivos tecnológicos para personas con discapacidad. Al día de hoy, más de 16 mil alumnos de todas las escuelas y los jardines municipales enseñan educación digital, programación y robótica.

“La enseñanza de EDIPRO es súper importante, porque no es solamente programación, sino también las habilidades que desarrollan los chicos: el pensamiento computacional, el pensamiento lógico-matemático, y eso es transversal, porque los chicos empiezan a tener también mejorías en otros ambientes como matemática o lengua. Para programar tengo que saber leer los códigos, pero también tengo que saber cambiar la forma de pensar, entonces la herramienta de aprender a programar nutre a toda la escuela en sí”, aseguró uno de los docentes de EDIPRO del municipio, Ariel Bustamante.

¿Qué opinan los niños?

Los verdaderos protagonistas de la jornada fueron los más pequeños, quienes en diferentes stands distribuidos en el lugar, contaron de qué se tratan sus proyectos y lo que diseñaron entre ellos y con sus docentes.En la Escuela Presidente Dr. Arturo Umberto Illia, los alumnos crearon un dispositivo para personas no videntes que emite un sonido para guiar a quienes no pueden ver cuando caminan.

“Este proyecto es muy educativo. Con esto podemos hacer cualquier cosa, es fácil y tenemos todas las herramientas. Todo lo que se puede imaginar lo podemos hacer”, expresó Dylan, uno de los niños que son parte de la iniciativa.

Alumnos de la Escuela Escribano Oscar Soto Lopéz confeccionaron una “casa inteligente”, que entre sus innovaciones cuenta con un sensor que enciende un ventilador cuando la temperatura ambiente alcanza los 30 grados.

“Estudiar programación en el colegio me parece muy bien porque aprendemos sobre la tecnología y muchas cosas más, como matemática y educación, el profe enseña muy bien”, opinó Emilia, una de las niñas de la escuela que integra este proyecto.

“Hicimos todo en equipo y todas hicimos lo mismo. Aprender esto es excelente, me gusta y te enseña muchas cosas para llegar a ser maestro o programadora algún día”, acotó Antonella, una de sus compañeras en el proyecto. Otros proyectos mostrados en la exposición incluyen más iniciativas para personas no videntes, dispositivos para personas con autismo e innovaciones en materia ambiental.

El subdirector del Parque Educativo Sur, Adrián Vitali, se mostró contento por recibir este evento en sus instalaciones: “Son herramientas que los chicos crean para dar respuesta a sus problemáticas cotidianas y lograr construir un mundo donde todos nos sintamos un poco mejor, incluyéndonos a partir de la tecnología”, destacó.

“Como dice nuestro intendente, hay que ser disruptivo. Y la ciencia en las escuelas de los barrios es disruptiva. Ojalá podamos aprovechar como Estado, los adultos, estas herramientas para transformar el mundo como políticas de gestión continua”, concluyó.

El trabajo del municipio con la EDIPRO

La Municipalidad de Córdoba capacita a los educadores del Sistema Educativo Municipal en el aprendizaje en Educación Digital, Programación y Robótica desde el año 2020. Desde 2021, los jardines y escuelas municipales ya cuentan con equipamiento para el desarrollo de la EDIPRO: elementos de robótica, robot de piso, tablets, notebooks y elementos de diseño e impresión 3D, entre otros. Constantemente las instituciones municipales reciben equipamiento de este tipo, así como también formación y capacitación docente en esta materia.

Esta propuesta también incluyó visitas a empresas tecnológicas y participación en el Congreso Argentino de Robótica Educativa, el Congreso Internacional de Robótica Educativa, la Escuela de Verano de Ceibal y la Feria Provincial de Ciencia y Tecnología, entre otros eventos.

Además, el municipio cuenta con un Centro Municipal de Innovación y Tecnología, un “Ecosistema de Aprendizajes” equipado con herramientas digitales tales como notebooks, tablets, impresoras 3D y robots, donde se desarrollan talleres, proyectos y laboratorios.

A través del Programa PIEnsA, el municipio pone el foco en el impulso de la educación digital, programación, robótica, inglés, ciencias, tecnología, ingeniería, artes, matemática y comunicación, con enfoque STEAM, en todas las escuelas.

Concurso de innovación digital

El concurso “Escuela de Creadores: Premio al Talento Digital” se desarrolló durante la FesTIC, organizado por la Secretaría de Educación en conjunto con la Fundación KODEA y la Fundación Sadosky. Estudiantes de sexto grado de diez escuelas municipales participaron de un bootcamp para la creación de proyectos innovadores para resolver “problemáticas de su entorno”.

La escuela ganadora participará del premio “Los Creadores”, una competencia internacional que busca promover el desarrollo de habilidades digitales del siglo XXI en niños, niñas y jóvenes de Latinoamérica.

Lectores: 532

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: