Panorama Político Cordobés
Debate

La educación debe ser un servicio esencial para frenar el daño social

Es fundamental que un tema como la educación que saca de la pobreza a la sociedad sea declarado un servicio esencial. (Dibujo: NOVA)
El primero de febrero, a las 9 horas los padres autoconvocados de Córdoba se reúnen al frente de la Legislatura provincial para exigir la declaración de “servicio esencial a la educación".

Por Ana Nemer Pelliza, especial para NOVA.

En un tiempo que la declaración de esencialidad es garantía de no vulnerar los derechos constitucionales, de seguir adelante con el esquema de vida y al mismo tiempo conlleva una planificación para su aplicación, generando de esta forma un trabajo real de los gobernantes para su aplicación, es fundamental que un tema como la educación que saca de la pobreza a la sociedad sea declarada como tal.

Ante la inminencia del inicio de clases y las amenazas globales de una segunda o tercera ola del virus, plantear el tema y resolverlo es urgente.

Nuestro Gobierno ha establecido que iniciara el ciclo lectivo con modalidad mixta y controlada, pero ello no es suficiente ya que está dependiendo de tantos factores y de una realidad ya vivida, las clases fueron las primeras en suspenderse en la pandemia y es la última en restablecerse, incluso después de los shoppings y los boliches.

Es por ello que es fundamental declararla actividad esencial y garantizar su dictado presencial colocándola primera en la lista de su reincorporación y último en su suspensión.

Este lunes, primero de febrero, se moviliza en todo el país organizaciones de padres auto convocados por temer que continúe el daño que está causando en sus hijos la no presencialidad del dictado de clases no solo en el aprendizaje sino en las consecuencias psicológicas y en la alta deserción que produce.

El 2020 no solo fue un antes y después de muchas cosas, sino que está marcado como el año del retroceso en la educación de Argentina, la pérdida irreparable en su evolución educativa y en la mayor deserción de todos los tiempos.

La diferencia social se remarcó de forma preocupante, no solo por la accesibilidad a la tecnología en los hogares que solo cuentan con una computadora o un celular para todos sus miembros, sino en la conectividad a internet que muchas familias no pudieron solventar al quedarse sin trabajo o priorizar comer antes que ese lujo. Hoy se requiere una planificación seria y responsable por parte del Gobierno, comunicando a la sociedad los distintos escenarios y su respuesta y no una simple manifestación de inicio de ciclo lectivo, ya que es su responsabilidad la de frenar el daño que seguirá produciendo a nuestros hijos de forma irreparable esta situación.

Este lunes, primero de febrero, a las 9 horas los padres autoconvocados de Córdoba se reúnen al frente de la Legislatura provincial para exigir la declaración de “servicio esencial a la educación", haciendo escuchar su reclamo, exigiendo una respuesta real y concreta al problema y tratando de frenar el daño irreparable que la no declaración produce en todos nuestros hijos.

Lectores: 2097

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: