La provincia vuelve a discutir la "regulación" de manifestaciones y piquetes

Las reiteradas protestas en el área central de Córdoba Capital en los últimos días reactivaron el debate de sobre la posibilidad de una normativa “antipiquetes”. Desde el Gobierno provincial confirmaron que está la voluntad política de abrir una mesa de discusión para poner “reglas claras” en las manifestaciones.
En otra gestión política pero claramente con el mismo color hace dos años se discutió el tema y las calles de la provincia dieron su respuesta, aunque tibia para los analistas políticos.
En #Córdoba la gente está cansada de los #piquetes que no le permiten llegar a trabajar, al colegio, al médico, a los comercios vender, etc.
— Agustín Spaccesi (@SpaccesiAgustin) June 2, 2025
Tenemos un proyecto que alineados con el Código Penal y lo que se hizo en CABA propone piquetes 0 en Córdoba ! https://t.co/H4d9EiEZh6
El tema fue bajando de intensidad hasta que en una mesa con el Poder Judicial y las organizaciones sociales y sindicales se trabajó en un protocolo. Sin embargo, en estas últimas semanas hubo varios hechos que el Gobierno de Martín Llaryora puso atención, aquel proyecto pasado no llegó a ver la luz.
La intención de avanzar con una ley antipiquetes es clara según el ministro de seguridad Juan Pablo Quinteros: “Necesitamos un marco legal para actuar porque el fallo de la Cámara de Acusación tumbó el protocolo. Sabemos que hay varias inquietudes ya en la Legislatura. Y esperamos que se abra un debate profundo y surja una legislación consensuada”, confió un hombre de extrema confianza del gobernador.
También se confirmó que “por ahora” el Ejecutivo no ingresará un proyecto, pero se aclaró que ya hay propuestas presentadas en la Unicameral que podrían discutirse. Se trataría de reabrir el debate que se dio en 2023 y pedir señales por parte de la Justicia.