Panorama Político Cordobés
Poco solidarios

La "vacunación VIP", una muestra más de la viveza criolla

Esta vía no respetaría ni edades, profesión, oficio o actividades y sólo se requeriría ser amigo o recomendado de alguien del poder. (Dibujo: NOVA)

Por Ana Nemer Pelliza

Una gran repercusión ha tenido la toma de conocimiento público de la existencia de  una vía paralela a la oficial para obtener la tan requerida vacuna contra el Covid-19. Esta vía no respetaría ni edades, profesión, oficio o actividades y sólo se requeriría ser amigo o recomendado de alguien del poder.

La “Vacunación VIP”, la cual se realizaría en Buenos Aires en el Ministerio de Saludo de la Nación con un protocolo paralelo al oficial, favoreciendo a los amigos, familiares y partidarios del poder, le costó el cargo al ministro de Salud Ginés González García. Esto produjo una reacción en todo el país y Córdoba no fue la excepción, siendo noticia la denuncia realizada por el diputado Luis Juez, junto con el senador Martínez ante la Justicia Federal de Córdoba para que se investigue si existe o no similar irregularidades en la provincia.

El fiscal Federal Carlos María Casas Nóblega, encargado de la Fiscalía Federal de segunda nominación de Córdoba, procedió a solicitarle a la provincia y al Ministerio de Salud la lista y el protocolo que lleva para la vacunación de la ciudadanía. Téngase en cuenta que, aunque el presidente de la Nación minimizara el hecho manifestando que no cabría ninguna sanción penal si existiera estos favoritismo a nivel nacional,  no sería verdad atento a que figuras penales como “abuso de autoridad”, “Incumplimiento de los deberes de funcionario público” ,”tráfico de influencias” y/o “malversación de fondos públicos” podrían ser aplicados.

Diferentes medios locales publicaron una lista de los que ya han obtenido la vacuna en Córdoba y el legislador Marcelo Cossar advirtiera que en la Provincia también existiría una “vacunación VIP”. Cossar manifestó en distintos medios que funcionarios e intendentes, que no contemplaría el cronograma, ya habrían recibido la dosis de la vacuna.

El mismo también manifestó que el Gobierno provincial habría invitado a vacunarse a 20 legisladores y otros funcionarios antes que se vacunaran el total de los sanitarios y los mayores de 70 años que son los que más corren riesgo de contraer el temido virus. Es así que  vemos cómo los contactos son más importantes que el currículo o la capacidad, que el partidismo es la vía para lograrlo y que ser “amigo del poder” es más fuerte que cualquier capacidad o capacitación realizada.

No debería extrañarnos que pasen cosas así y, lamentablemente, es algo que caracteriza al argentino a nivel internacional y que, el hecho de la “vacunación VIP” con protocolos paralelos, suma una más a la lista de actitudes no solidarias y transgresiones a lo que disponen las normativas vigentes.

Vivimos en una sociedad que podemos mejorar desde el ejemplo de nuestras propias conductas y exigirles a nuestros gobernantes lo propio para ir saneando nuestro pueblo. Aunque ahora es noticia “la vacunación VIP”, en un futuro será otro favoritismo u otra “viveza criolla” lo que estará en el tabloide, lo cual corrobora una y otra vez que vivir al filo de la norma es algo cotidiano y constante de nuestra sociedad y para lograr un verdadero cambio se debe dar el ejemplo.

Comencemos a respetar al otro y exigir lo mismo a nuestros gobernantes, desde nuestro lugar y de forma cotidiana, para lograr un cambio real en una sociedad en la cual lo escrito en la  letra del conocido tango “cambalache” es hoy más vigente que nunca.

Lectores: 645

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: