Panorama Político Cordobés
Mirada

Las señales de alerta deberían ser escuchadas antes de que sea tarde

Un estudio científico del Instituto de Virología “JM Vanella” (facultad de medicina de la UNC) alerta de la presencia del virus causante del Covid-19, SARS-CoV-2 en aguas residuales de Carlos Paz y otras localidades de Punilla. (Dibujo: NOVA)

Por Ana Nemer Pelliza, especial para NOVA.

Un estudio científico del Instituto de Virología “JM Vanella” (facultad de medicina de la UNC) alerta de la presencia del virus causante del Covid-19, SARS-CoV-2 en aguas residuales de Carlos Paz y otras localidades de Punilla. Esto tiene importancia atenta a que las mismas son vertidas en los diques y ríos de nuestra provincia de forma cruda o mal tratadas, alcanzando curso de aguas utilizada para el consumo y recreación de un sector poblacional.

A comienzo de este mes, Mariano Emilio Iosa, médico Magíster en salud pública y miembro de destacada institución científica, presentó una nota al Intendente de Villa Carlos Paz manifestado su preocupación por las consecuencias ambientales y de salud que trae si se continúa con esta práctica. En la misma se acompañó el informe científico y epidemiológico y de la urgencia que tiene dar una solución por el uso recreativo y de consumo de estas aguas contaminadas.

Martín Emilio Iosa fue galardonado con la distinción “Cordobés del año” 2013 que realiza La Voz Del Interior, ambientalista que viene advirtiendo de la contaminación progresivo del Dique San Roque y de lo importante que es detener y revertirlo ya que ahora se suma este nuevo hallazgo del tan temido virus causante de la pandemia mundial. Es fundamental políticas públicas que tiendan a la conservación de nuestros recursos naturales ya que el mismo es primordial para nuestra subsistencia y para las generaciones futuras. La respuesta de esta problemática debe venir acompañada de acciones concretas y un plan de saneamiento convocando a profesionales y no esperar hasta que el problema ya sea inmanejable.

La conservación del medio ambiente es una obligación impostergable que los gobernantes deberían priorizar, como está pasando con los vertederos de basura, problema que aún no ha sido solucionado. A esto se suma la falta de concientización y educación de nuestra comunidad la cual no toma conciencia del daño que se está produciendo y las consecuencias que conlleva.

Actualmente nos gusta disfrutar de nuestros ríos y lagos, de nuestros paisajes y recursos y el creciente daño que se está produciendo nos mostrará un paisaje muy distinto en poco tiempo.

Lectores: 362

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: