La Provincia
En alerta

Líderes políticos cordobeses evalúan sanciones más severas para quienes provoquen incendios

Una de las opciones que analizan biólogos y especialistas es la creación de eslogan y ley provincial "Fogata 0".

El gobernador Juan Schiaretti y el intendente y gobernador electo, Martín Llaryora, pidieron sanciones más severas por incendios. Mientras que el jefe comunal de Carlos Paz, Esteban Avilés, considera un agravante “por conocimiento” si el fuego es iniciado por un poblador local.

Otra de las opciones que se están barajando según biólogos y especialistas es la de crear el eslogan y ley provincial "Fogata 0", para que se aplique de manera propagandística y a su vez como una ley similar a la ya implementada y funcional Alcohol 0.

Schiaretti remarcó que son unos “irresponsables” los que prenden fuego con estas condiciones climáticas extremas. “El 99 por ciento de los incendios son producidos intencionalmente, ya sea por una acción dolosa o por una irresponsabilidad”, aseguró y agregó: "Sobre el responsable debe caer todo el peso de la ley".

A su vez, Llaryora habló de sanciones más duras. “Creo que hay que cambiar la legislación”, indicó. “No puede haber un hecho de tanta irresponsabilidad, que causa tanto daño”, y prosiguió: "Lo que cambiaría es elevar las penas. Es increíble, no se puede tener este nivel de irresponsabilidad, que produce daños materiales y ambientales de esta manera", sentenció.

Lo que sería una solución a la hora de legislar y reglamentar sanciones más severas fue propuesta por Avilés, quien diferenció el caso en el que un incendio es provocado por un visitante o turista y un habitante de la zona, que no puede alegar, según su criterio, que no conoce los riesgos de incendios. “Me da impotencia que sería gente de la zona. Cuando vos conoces el viento, el territorio, se agrava esa conducta, no es lo mismo que viene un turista con información poco clara pero cuando es gente cercana creo que más que culposo empieza a valer otro tipo de conducta, de dolo por el conocimiento propio que tiene de la zona. Son vientos complicados los que tenemos" explicó.

El biólogo Daniel Renison, investigador de Conicet en el Centro de Ecología y Recursos Naturales Renovables propuso una ley de “Fogata 0", en una analogía del "Alcohol 0" al volante. Su iniciativa obtuvo inmediatos respaldos en redes sociales de académicos y activistas ambientales.

“¿Qué decir sobre los incendios en las Sierras? En los 80' era común una copita de vino y volver a casa manejando, ahora sabemos que lo más saludable es alcohol cero: volver a casa manejando y luego la copita de vino. Por eso hoy día fogata cero podría ser el eslogan de la provincia y de la sociedad cordobesa (y argentina). No hay excusa para prender fuego en las Sierras, y no debería haber lugar habilitado para prender fuego”, señaló.

Lectores: 714

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: