Martín Llaryora, el faro nacional del modelo productivo y económico
El mandatario de Córdoba, Martín Llaryora, continua su cruzada para conseguir ser escuchado por el Gobierno nacional y lograr que el modelo de desarrollo económico argentino se transforme.
Lo hizo la semana pasada en la cámara de diputados pidiendo por una nueva ley de biocombustibles como así también la baja en las retenciones para el sector agroindustrial.
La provincia de Córdoba y su gobernador Martín Llaryora tienen motivos para inflar el pecho en una época donde la credibilidad política en general está en baja ya que su gestión es la más elegida por la población argentina por su modelo económico-productivo, de acuerdo a los datos que surgen de una encuesta realizada por el estudio Synopsisen donde el 24,8 por ciento de las preferencias la eligen como ejemplo a seguir.
El mandamás político oriundo de San Francisco encabezó la apertura del Tercer Congreso Internacional de Maíz que se desarrolló ésta semana en la Capital cordobesa.
Acompañado por varios referentes muy importante del sector productivo argentino e internacional, Martín Llaryora volvió a insistir en la necesidad de impulsar una nueva ley de biocombustibles para Argentina y fue claro al señalar que la actual, “no sirve de nada”.
El proyecto de nueva ley que defendió el ex intendente la semana pasada ante la cámara de diputados fue diseñado por las seis provincias que integran la Liga Bioenergética: Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Tucumán, Salta y Jujuy.
Uno de los puntos más importantes del proyecto de ley es que la producción de los biocombustibles se realice en suelo argentino y con materia prima nacional.
“Para sacar el ancla y prender el motor del país, aparte de sacar las retenciones, es necesario una buena ley de biocombustibles que nos ponga al nivel de Brasil, Estados Unidos, Paraguay y Uruguay. Si nosotros logramos hacer eso, desde la política, los productores nos van a llevar al progreso”, dijo el gobernador.
La reforma en el tratamiento de los biocombustibles que impulsa también busca qué tanto el bioetanol como el biodiesel vayan aumentando gradualmente en los próximos años el porcentaje para la mezcla o corte obligatorio.
Martín Llaryora también expreso enérgicamente en el congreso del maíz “Que hoy no estemos liderando en biocombustibles es culpa de la política. No es culpa de los productores ni de los industriales. La política no estuvo a la altura del ecosistema productivo de la Argentina".
Demostrando cuál es el problema actual de la economía Argentina y la falta de inversión declaró "Estados Unidos transforma casi el 80 por ciento de su producción de maíz. Brasil el 60 por ciento. Ellos si tienen una política industrial y entienden que gobernar es generar trabajo. Sin reglas claras no se puede. ¿Quién va a invertir si no hay a largo plazo un corte garantizado? Así no funciona el mundo. El promedio regional es 25, y el de Argentina no llega al 12”.
En esta cruzada lo acompañan por supuesto varios oficialistas cordobeses pero también opositores como el radical Luis Picat y Gabriela Estévez de Unión por la Patria, entre otros.
Cada vez el conglomerado político que en gran medida lidera el gobernador cordobés cuenta con más peso específico y pidieron, en equipo, que se apure el proceso para sancionar la nueva ley de biocombustibles.
Volviendo a los importantes resultados del sondeo realizado por la consultora Synopsis, es importante destacar que entre las personas que eligen a Córdoba, sólo el 12 por ciento de los encuestados viven actualmente en esa provincia, por lo que la mayoría de las preferencias provienen del resto del país.
Como si esto fuera poco la misma encuesta que demuestra a Córdoba como el faro en el modelo económico-productivo que el país necesita demuestra que la población joven es la que más elige ese distrito: el 44,1 por ciento de las personas entre 16 y 29 años creen que representa mejor el modelo económico-productivo que desearían para la Argentina.
En el contexto actual que está ubicado el gobierno nacional, hay dos caminos de cara a las elecciones de medio término. Estamos a un año de la elección y la única variable que conduce la opinión es la economía. ¿Puede llegar el gobierno con una economía vigorosa? ¿Habrá turbulencias?. Ahí es donde los libertarios vienen perdiendo terreno y credibilidad en la población.
Aunque las últimas informaciones internas del peronismo cordobés indicaban que Martín Llaryora no buscaría ser candidato a presidente en el 2027 y en cambio se centrarían en fortalecer el modelo córdobecista. Todavía queda mucho camino por recorrer y hay algunas señales que podrían hacer cambiar esa decisión en el PJ local.