La Provincia
Tras la reunión del Consejo Federal de Educación

"No están dadas las condiciones para volver a las clases presenciales", afirmó el ministro Grahovac

"No es viable volver a las escuelas, porque sería agregar un factor de riesgo que podría empeorar la situación", afirmó el ministro de Educación, Walter Grahovac. (Dibujo: NOVA)

El ministro de Educación, Walter Grahovac, se refirió a las expectativas generadas sobre el regreso a las aulas de los y las estudiantes que finalizan el primario y el secundario, tras la reunión del Consejo Federal.

“A partir de declaraciones que trascendieron de parte de las autoridades nacionales, se generaron expectativas por una reunión que no estaba convocada para tomar resoluciones”, afirmó el funcionario.  En este sentido, explicó que la convocatoria se realizó para “construir una guía objetiva, con indicadores, que pudiese marcar las condiciones de posibilidad de regreso a clases. Tampoco se iba a hablar del regreso presencial”.

De igual manera, puntualizó que “el interior del país vive la peor situación, no solo de número de contagios y fallecimientos, sino de utilización de camas críticas y de personal, para poder atender lo que va a ser un crecimiento mayor de casos. Justo ahora, que tenemos más dificultades, como el AMBA se estabilizó, parece que acabó la pandemia en Argentina”.

“Es el peor de los escenarios. No es viable volver hoy a las escuelas, porque sería agregar un factor de riesgo que podría empeorar la situación y hacer que no se pudieran atender los casos con riesgo de fallecimiento”, afirmó.

Al respecto, señaló que cuando estén las condiciones, la prioridad la van a tener los y las estudiantes que están finalizando la primaria y la secundaria. En este sentido, el ministro Grahovac, indicó que la provincia dictó el marco normativo para garantizar que estudiantes concluyan el ciclo lectivo con los saberes previstos.

“Córdoba ya tiene todas las resoluciones que hacen a los sistemas de seguimiento, de evaluaciones formativas, de evaluación para la promoción, se ha extendido el calendario escolar: algunos van a poder concluir en diciembre y la inmensa mayoría va a extender el calendario hasta el 30 de marzo, y en secundario tenemos habilitado para que puedan egresar los chicos en abril”.

Por otro lado, puntualizó que las universidades y los niveles superiores no universitarios van a postergar su inicio hasta que las y los alumnos terminen la escuela secundaria: “Estamos haciendo todas las adaptaciones para que el sistema educativo vaya acompañado el proceso y tengamos el menos perjuicio posible”.

Lectores: 327

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: