Otra vez, Villa Carlos Paz juega su rol creyendo en la independencia política

A fines de diciembre del 2023, apenas unos días después de haber asumido, el gobernador Martín Llaryora logró que la Legislatura le aprobara su primera ley: la de Seguridad Pública y Ciudadana. Una iniciativa que daba el marco jurídico necesario para implementar un nuevo modelo de seguridad integrada para Córdoba. Con eso, prácticamente inauguró su gestión en la provincia.
La implementación del programa de seguridad guardias locales ha tenido un gran nivel de aceptación en todo el territorio provincial sin embargo, profundizando la crisis y separación política Villa Carlos Paz fue la única de las cinco grandes ciudades que todavía no se adhiere.
Para la mayoría de los alcaldes, la única ventanilla abierta hoy es la de la provincia. Son casi unánimes los testimonios de los jefes municipales sobre gestiones fracasadas una y otra vez frente a la Nación en distintos ámbitos. Frente a ese grifo cerrado, la única canilla abierta es la del Gobierno provincial.
Esteban Avilés sigue jugando su lucha aparte amparado en la independencia económica por los ingresos turísticos que genera su ciudad, y siendo el palo en la rueda en lo que a gobernabilidad y territorialidad se refiere la gestión de Martín Llaryora.
Más allá de la tosudes del intendente local, desde el panal achicaron diferencias con el vecinalista, por lo que esperan que, en breve, la Perla de Punilla se suma al modelo de seguridad integrada.