NOVA Show
Con el folklore en las venas

Qiro, el cantante internacional que lleva a Córdoba en su corazón

Qiro presenta su último sencillo "Ay, carnaval", dedicado a las historias de amor que nacen en esta festividad.
A los ocho años tocó su primera zamba: "Mujer, niña y amiga”.
Qiro cantó con "Los Nocheros" y Alex Ubago.
Su mayor anhelo es "terminar mi vida viendo a mis hijos felices".

Qiro nació en Salta, pero repartió los años de su vida en diferentes ciudades donde, siempre, tuvo el desafío de volver a empezar. Con la música en las venas, recordó en esta entrevista con NOVA que a los ocho años tocó su primera zamba y, de ahí en más, nunca se detuvo.

¿De dónde sos?

- Nací en Campamento Vespucio, provincia de Salta, pero viví en diferentes lugares donde, sin dudas, nacieron otras etapas de mi historia, como Salta capital y Carmen de Areco, en la provincia de Buenos Aires.

¿A qué edad comenzaste con el folklore?

- Empecé cuando era un niño de 8 años, aprendiendo a tocar la zamba “Mujer, niña y amiga”.

¿Cómo fue tu llegada a Buenos Aires?

- Mi llegada a Buenos Aires se dio a los 18 años. Después de andar recorriendo ciudades norteñas entendí que debía ampliar mi búsqueda, quería intentar llegar a las compañías multinacionales y soñaba con firmar contrato con un sello discográfico.

¿Cómo viviste la experiencia en Yámana?

- Mi experiencia en Yámana fue hermosa, llena de sorpresas. Me puso frente a ese soñado contrato discográfico. Empecé a recorrer el país y sentir ese aplauso que muchas veces soñé. Una etapa tan importante que aún me enseña. Fue intenso y vertiginoso.

¿Sos el autor del tema “Ven a bailar”?

- Sí, soy el autor y compositor de “Ven a bailar”.

¿De qué manera llevaste adelante tu lanzamiento a nivel internacional?

- Es un camino que se construye a diario, no lo pensé como un lanzamiento. Fueron las canciones las que me iban llevando a nuevos rumbos: algunos los tomé, otros están pendientes. Lo cierto es que sea dentro o fuera del país el trabajo está enfocado en las canciones. Cada desafío implica evolucionar y en eso trabajo.

¿Cómo comenzaste a trabajar con Alex Ubago?

- Fue un pedido de su producción, luego de haber escuchado a algunos artistas para acompañarlo en su gira. Un verdadero privilegio haber compartido con un artista internacional. Un aliciente, aprendí muchísimo.

¿Compartiste el escenario de Cosquín con “Los Nocheros” e hiciste gira con ellos?

- Sí, fue algo que me tomó por sorpresa porque todo comenzó en una cancha de fútbol. Después empezamos a componer canciones, siguió la grabación de una nueva versión de “Ven a bailar” junto a ellos y la hermosa invitación para acompañarlos en una gira que abarcó varias ciudades de Argentina y Uruguay. El cierre en Cosquín es algo que voy a llevar en mi corazón toda la vida.

¿Cómo es el público extranjero?

- El público extranjero es muy cariñoso y respetuoso. Tenemos la ventaja de contar con un cancionero folklorico que no conoce de fronteras. Un legado que nos dejaron tantos cantores y poetas. Me gusta brindar un show en el que incluyo obras clásicas de nuestro cancionero popular y las mías.

¿Estás presentando “Ay, Carnaval”?

- Sí, es mi último sencillo, filmado junto a mis amigos jujeños de “La Cantada”. Una canción dedicada a las historias de amor que nacen en carnaval. El videoclip está filmado íntegramente en Purmamarca con el Cerro de los Siete Colores como escenario.

¿Qué es lo que más te gusta del público cordobés?

- Amo Córdoba por muchos aspectos. Su gente contagia alegría desde el "Hola, ¿cómo estás?". Valoro mucho, en esta parte de mi vida, a las personas que pueden aportar una sonrisa a tu día y eso es algo que los cordobeses pueden hacer de manera natural.

¿Cuál es tu mayor sueño?

- Mi sueño es terminar mi vida viendo felices a mis hijos. Ojalá tenga muchos nietos.

 
Lectores: 256

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: