Información General
Trabajo mancomunado

Río Segundo: Schiaretti inauguró la repavimentación del camino San José

"Se imaginan cuántos kilómetros más de pavimentación haríamos si no nos metieran la mano en el bolsillo con este impuesto", dijo el gobernador.

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, habilitó este lunes la obra de repavimentación del camino de la red secundaria denominado San José, que une la Ruta nacional 9 con la autopista Córdoba-Rosario, cerca de la ciudad de Río Segundo, en el departamento homónimo.

La obra optimizará el tránsito y, por consiguiente, beneficiará a los productores agropecuarios (al permitirles un transporte más ágil de la producción) y a los habitantes de esta región.

Además, la repavimentación facilitará el ingreso y la salida de vehículos de carga que trabajan con un importante frigorífico ubicado sobre el trazado del camino.

Acompañaron al gobernador el ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso; el director de Vialidad provincial, Martín Gutiérrez; el intendente, Darío Chesta; el legislador Francisco Fortuna; el presidente del Consorcio Único Caminero, Agustín Pizzichini; el vicepresidente de la Confederaciones Rurales Argentinas, Gabriel Rademaker.

En este marco, Schiaretti dijo: “La verdad que quedaron espectacular estos 3, 5 kilómetros y me alegra que hayamos hecho esta inversión de 42 millones de pesos en la que una parte la pagan los empresarios y principales beneficiarios de esta repavimentación y la otra parte la pagamos con el Fondo para la Construcción y Mejora de la Red Secundaria y Terciaria de la Provincia, que es administrado por el Consorcio Único”.

Y agregó: “Ya tenemos 200 kilómetros de pavimento en total y aquí en Río Segundo vamos a realizar un arco de conectividad por varias localidades hasta llegar a San Antonio del Litín. Esto es lo que caracteriza a nuestra Córdoba, la capacidad de trabajar juntos entre lo público y privado, de idear y de realizar cosas de manera conjunta, que es lo que acelera el progreso en la provincial”.

La obra se enmarca en el Programa de Mejoramiento de Caminos Rurales que se desarrolla a través del Consorcio Caminero Único, conformado por la Mesa de Enlace provincial y el Gobierno de Córdoba, a través de los ministerios de Agricultura y Ganadería, y de Obras Públicas.

La iniciativa está basada en el sistema de contribución por mejoras. A través de este sistema, la mitad del costo es asumido por los productores beneficiarios y el resto por el Estado provincial.

El primer mandatario provincial anunció que en los próximos días comenzará la licitación para mejorar el camino en la ruta 9 sur, en zona de la localidad de Río Segundo. Además, se pavimentará el trayecto que conduce a la Capilla de Pilar y se pondrá en valor el antiguo puente Río Segundo – Pilar.

A su turno, el intendente Chesta afirmó: “Esto era una ruta prácticamente intransitable para los vecinos de Río Segundo y de Pilar, también para los trabajadores no sólo de nuestra ciudad sino también como lugar de ingreso para nuestras empresas y para el turismo. Por eso, estamos muy agradecidos. porque esta obra ya es una realidad”.

Asimismo, Pizzichini destacó: “Esta obra es muy beneficiosa no sólo para los productores sino para los transportistas y los empresarios. Esto lo ha generado este programa que el señor gobernador y sus ministros llevan adelante, generando confianza en los productores y dándole apoyo a la producción que es tan importante en la provincia de Córdoba”.

Y concluyó: “Agradecemos al señor gobernador porque ha generado todo este movimiento con la Mesa de Enlace, llevando adelante este gesto hacia el sector productivo que valoramos muchísimo”.

El camino se encontraba pavimentado aunque en mal estado, por lo cual los trabajos efectuados permitieron rehabilitarlo a nuevo.

En el primer tramo del camino (contiguo al frigorífico) se reconstruyó la carpeta de rodamiento con reciclado e inclusión de cemento. Para el resto, fue necesario realizar bacheo con fresadora.

Además, en la única curva existente se hizo una rectificación para mejorar su radio, por lo cual en ese segmento se ejecutó una estructura nueva.

Para todas las intervenciones se realizó una capa de rodadura constituida con carpeta asfáltica.

El camino posee un ancho entre alambrados de aproximadamente 15 metros, con muy poca cuneta. Esto provoca que el agua de lluvia corra por encima de la carpeta asfáltica en gran parte del trayecto.

La incorporación de la nueva carpeta asfáltica generará una mejora sustancial de la transitabilidad, al permitir una comunicación fluida entre las dos rutas antes citadas.

Obras terminadas y en marcha

Siempre en el marco del Programa de Mejoramiento de Caminos Rurales que se lleva adelante a través del Consorcio Caminero Único, en distintos departamentos de la provincia de Córdoba hasta la fecha se terminaron ocho obras con una extensión total de 57 kilómetros. Estas obras incluyen pavimento, ripio o mejoramiento, según cada caso.

En tanto, otras 15 obras viales que totalizan 276 kilómetros se encuentran en ejecución. Además, hay 6 obras prontas a iniciarse que completarán una longitud total de 68 kilómetros.

No a las retenciones

El primer mandatario reiteró el reclamo en contra de las retenciones agropecuarias: “Se imaginan cuántos kilómetros más de pavimentación haríamos en Córdoba si la Nación no nos metiera la mano en el bolsillo con este impuesto a las retenciones agropecuarias. Cuanto más progreso tendría Córdoba si no nos llevaran del Tesoro Nacional esta exorbitante cantidad de dinero”.

“Por eso -continuó- siempre pido que dejen de meternos las manos en el bolsillo a los cordobeses, que empiecen a bajar las retenciones y la pongan a cuenta del impuesto a las ganancias. Córdoba no debe bajar los brazos y debe continuar reclamando. Nosotros somos una provincia que se distingue por la idiosincrasia, por tener espíritu progresista de trabajo y de siempre ir hacia el progreso”.

Lectores: 520

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: