NOVA Show
Este viernes estrena nueva obra

Sergi Alonso, director teatral catalán: "Quiero llevar mi arte a Córdoba, conocer sus ríos, sus sierras, su paisaje"

El director es nacido en Barcelona, pero desde el año pasado reside en Madrid.
Este viernes estrenará "Abierto al Público".
Sergi es un gran admirador del teatro argentino.

El director teatral catalán Sergi Manel Alonso dialogó con NOVA en la previa del estreno de una nueva obra en Madrid.

- ¿De dónde sos?

Ver esta publicación en Instagram

El próximo 23 de Octubre se estrena “Abierto al Público” uno de los textos al que le tengo más cariño. Tengo un equipo maravilloso a mi lado @mariaasensio11 @retudani @angelapuertas_ @imanvelasco y @alexjimenez.glez que me están volviendo a hacer disfrutar de este texto. Pero no me puedo dejar de olvidar del reparto que la representó en Barcelona, hace ya 4 años. Sobretodo debo agradecer con creces a @silviasabateestrany @vfrancesc y @hector6molina que, gracias a su enorme talento le dieron una nueva dimensión a la función infinitamente mejor a la que me podía imaginar desde un principio, hicieron crecer los personajes y la trama y se sobrepusieron a todas las adversidades que pudimos vivir entonces. Si esta función sale bien (que seguro que si, porque el reparto madrileño es la hostia...) gran culpa de todo ello también la tendrán ellos 3.

Una publicación compartida de Sergi Manel Alonso (@sergimanelalonso) el

- Soy de Barcelona. Nací allí y gran parte de mi vida he vivido en esa ciudad que siento mía. Con la que tengo una relación de amor-odio. He descubierto que me gusta más quererla desde la distancia. 

- ¿Dónde te formaste?

- Estudié interpretación en el Instituto Nancy Tuñón de Barcelona y pude recibir clases de una gran maestra argentina como es Nancy. Gran parte de mi formación más humana y personal fue con el profesor de extraescolares que tuve desde que tenía 10 años, Isaac Badia, que fue quien realmente me hizo querer esta profesión de una manera más particular y más sana, con sus pros y sus contras.

- ¿Qué obras presentaste en Barcelona?

- La primera obra que presenté como director y dramaturgo fue en 2010. Cuando tenía 20 años, muchas ganas y mucha ignorancia. A partir de allí, la cosa siempre ha ido fluyendo y he presentado un montón de propuestas escénicas. Entre ellas, otros 5 textos que pude levantar gracias al apoyo y la ayuda de mi pareja, compañera de aventuras y socia, María Asensio, a quién le debo todo. 

- ¿Hace cuánto tiempo vivís en Madrid?

- Desde Julio de 2019. Hará un año y medio aproximadamente.

- ¿Escribís y dirigís las obras que presentás?

- Intento que sí. Nunca me he encontrado con la tesitura de que alguien se interese por dirigir mis textos. También soy un padre demasiado receloso y les tengo demasiado cariño a mis “hijos” como para prestarlos así, sin más... De la misma manera, me costaría manipular la creación de otra persona, porque le tengo mucho respeto. Debo congeniar mucho con el/la autor/a para poder llegar a expresar o acercarme a expresar lo que él o ella quiera. 

- ¿Cuántas obras teatrales has presentado hasta la fecha?

- Piezas son muchas, lo que pasa. Entre escenas cortas, microteatros, colaboraciones y demás. Obras teatrales completas serán 7 con la de este viernes.

- ¿Estrenaste una obra en Madrid en el mes de febrero?

- Si, se llama “Vintage Future”. Fue el primer estreno en Madrid, estuvimos en Off Latina con muy buena acogida por parte del público y de la crítica y un proceso muy gratificante. Además me dí el placer de interpretar uno de los personajes y volví a disfrutar de estar encima de un escenario.

- ¿Cómo afectó la Pandemia tu actividad laboral?

- Desgraciadamente, justo en marzo llegó la pandemia en su máxima expresión a España y se decretó el Estado de Alarma, que restringía toda actividad cultural y de ocio en el país. Tuvimos que parar la función cuando mejor estábamos y cuando mejor acogida tenía. Si no hubiera sido por la pandemia, hubiéramos estado trabajando con la función muchos meses seguidos.

- ¿Retomaste ya la actividad teatral? ¿En qué sala?

- Volvimos a intentarlo en agosto de nuevo con Vintage Future pero, entre que la ciudad de Madrid en agosto queda medio vacía y el ambiente enrarecido que se respira en general por culpa de los rebrotes y la indecisión política en general, nos supo a muy poco. 

- ¿Este viernes 23 de octubre tenés otro estreno con Daniel Retuerta?

- Exactamente. Con Dani ya trabajé por primera vez en Vintage Future y nos entendimos tan bien que no dudé en contar con él para este nuevo estreno. La pieza se llama “Abierto al Público”, hablo de lo que representa para mí esta profesión y el mundo en el que nos movemos la gente del teatro. Sobre todo intentándolo enfocar a darle voz a la frustración y a los egos rotos que sobrevuelan en todos aquellos que no han llegado a cumplir sus metas o lo intentan desesperadamente. 

- ¿Por qué te gustaría traer tu arte a la ciudad de Córdoba?

- Tengo muy buena relación con Argentina en general. Soy un admirador de vuestro teatro. Uno de mis dramaturgos favoritos, al que considero también amigo y maestro, es Nelson Valente, del que nunca quiero dejar de escuchar sus consejos, de ver sus magníficas obras ni de aprender de él. Me ha dicho que Córdoba tiene paisajes maravillosos, entre la sierra y los ríos y que es un gran motivo para visitarla. 

- ¿Cuál es tu sueño Sergi?

- Mi sueño es ser feliz, sea como sea. Me encanta trabajar en esto. Me encanta hacerlo con los míos. Lo que tengo claro es que todo lo que haga en esta vida a nivel profesional, actoral, teatral y demás tendrá siempre un homenaje grande y sincero hacia mi madre, que es la que siempre me animó a intentarlo una y otra vez y aunque ya no la tenga a mi lado, la siento cerca de mí y me sigue dando esa fuerza tan necesaria. Me encantaría ser algún día conocido como el hijo de María Josep Cassadó.

Lectores: 187

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: