Panorama Político Cordobés
Acercando posiciones

Si la miras con un solo ojo, "positiva" reunión entre Francos y Llaryora

Martín Llaryora se reunió con Guillermo Francos, y muchos afirman que la relación con el presidente Javier Milei se mantiene "activa", aunque para la provincia, todavía no se ven los frutos. (Dibujo: NOVA)

El gobernador provincial se reunió con el flamante Jefe de Gabinete y ex ministro del Interior quien se convierte cada vez más en el brazo fuerte político más cercano al Presidente y los medios funcionales al mandatario cordobés se encargaron de resaltar el compromiso nacional hacia la obra pública principalmente en la ruta que une la capital con San Francisco pero mucho más pasó en aquel encuentro.

Y para afirmar la buena onda política entre Javier Milei y Martín Llaryora horas después se juntaron en Agroactiva, el encuentro del sector del campo más importante del país en Santa Fe y aunque no hubo reunión y el cruce fue breve la cercanía ya es evidente aunque el sanfrancisqueño quiera teñirla con algunos pedidos a los gritos que todavía no son escuchados es ineludible la cercanía que los une sea por necesidad financiera o por ideología política.

En la charla de cincuenta minutos entre el cordobés y el jefe de Gabinete de la Nación, Guillermo Francos, en la ciudad de Buenos Aires, donde hablaron sobre las obras nacionales que están frenadas en la provincia, entre ellas, la autopista 19 (Córdoba-San Francisco), la autovía Río Cuarto-Holmberg y la Circunvalación de Villa María hubo un acotado compromiso de la nación.

Mirado de cerca, no es casual que Llaryora, que perdió quince puntos de imagen tras la primera pelea con Milei por la vieja versión de la ley Bases, el mismo gatito mimoso que aunque todavía sorprenda a muchos en Córdoba tiene 65 por ciento de imagen positiva y eso pesa en el Panal.

Más allá de aquel punto positivo específicamente con la autovía 19 la reunión y acuerdo Francos-Llaryola que fue confirmado en el breve encuentro con el Presidente en la vecina provincia agropecuaria hubo otros puntos negativos en el encuentro con el Jefe de Gabinete.

El sanfrancisqueño no recibió guiños sobre la deuda de la Caja de Jubilaciones, el Fonid y la plata para el transporte, que perdieron flujos nacionales que fueron compensados con ajuste o con fondos propios. El jefe del  Ejecutivo provincial no cree que esto vaya a cambiar.  En la reunión se lo volvió a plantear a Francos, quien volvió a “tomar nota”.  No solo eso: todo el sistema político local vio la deferencia de Milei para con el senador Luis Juez el pasado 25 de mayo, el principal opositor del mandatario cordobés, que ahora espera que llegue la semana próxima para que se cumpla la invitación presidencial de un nuevo encuentro en Olivos. Saldo negativo de la reunión 3 a 1. ¿Hasta cuándo cederá Martín Llaryora?

Retomando al encuentro agropecuario más importante del año a nivel nacional donde el gobernador volvió a pedir al gobierno nacional la eliminación de las retenciones al sector agropecuario y aunque no estaba claro si iba a suceder, Milei y Llaryora se encontraron y se saludaron amigablemente en “La Invencible”, con abrazo y todo, pero las fuentes del Panal no confirmaron si conversaron a solas o no.

El jefe del poder ejecutivo nacional no perdió la oportunidad para tratar de manera violenta directa e indirectamente a alguno de los presentes en el evento del campo, "casta inmunda”,  “degenerados fiscales” y “ratas” que dieron media sanción en Diputados al proyecto de movilidad jubilatoria son los cinco de Córdoba Federal que están en el bloque Hacemos Coalición Federal.

Por su parte el mandatario provincial pidió avanzar en una nueva ley de Biocombustibles, que pese al intento del bloque Córdoba Federal en Diputados, no fue incluida en la media sanción de la ley Bases en la cámara baja.

Martín Llaryora remarcó: “Cuando empiecen a bajar los impuestos, también empecemos a bajar las retenciones", en relación a la promesa del Presidente, sin respuesta concreta todavía aunque es el pedido más dilatado del interior del país.

La balanza cada vez está más inclinada hacia el lado del Presidente en la cambiante relación con el mandamás mediterráneo y el futuro de la gobernabilidad que el Panal pueda ofrecer al pueblo cordobés cada vez es más inestable.

Lectores: 332

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: