NOVA Show
En exclusivo para NOVA

Valeria Gaitán la artista que sueña con llegar a Las Peñas de Cosquín

Valeria Gaitán tiene 22 años y vive en la ciudad de Bovril, Entre Ríos.

En una entrevista realizada por Noël Gibelli para NOVA, Valeria Gaitán de 22 años, es multifacética: cantora folklorista, compositora, interprete, además es conductora radial y estudiante.

¿De dónde sos Valeria?

Hola. Mi nombre es Valeria Gaitán tengo 22 años y vivo en la Ciudad de Bovril Entre Ríos.

¿A qué te dedicas?

Soy estudiante del Profesorado de Educación Primaria. Soy artista local, canto, toco la guitarra, a veces canto solista y a veces tengo un dúo con un compañero Aldo Martínez. Soy Conductora junto a otra compañera de un programa Radial, y Tallerista de Recreación en una residencia de Adultos Mayores en mi Localidad

¿Cuándo comienza tu aventura musical?

Mi aventura musical, comienza a los 7 años. Yo bailaba folklore y de a poco me fue gustando la guitarra. Estudie unos años en los talleres municipales, y desde allí continúe estudiando lo más que pude. Si bien no tuve las posibilidades que tienen otros de perfeccionarse, lo que soy como artista se lo debo a todas los músicos que en el camino voy conociendo y me van dando consejos que para mí valen oro, pues ese es mejor tesoro. ¿No? Contar con gente a tu alrededor que te apoya e impulsa a seguir adelante.

¿Cuáles fueron tus primeros pasos en el mundo de la música profesional?

En la música profesional muy poco, pues no siempre contamos con las posibilidades monetarias para ello. Pero este año comencé a escribir mis propias canciones y estoy armando un proyecto para poder grabarlos. He cantado en muchos lugares, peñas, encuentros culturales, fiestas de nuestra localidad.  Me he presentado para el pre Cosquín, que creo que en mi caso es uno de los escenarios más importantes, y es mi sueño poder tocar algún día allí. He participado en un video musical que hemos realizado con mujeres de nuestra localidad por el 8 de marzo también.

¿De qué trata su programa radial?

Nuestro programa radial el cual conduzco con mi compañera Brenda Gómez y todo un equipo de músicos excelentes, busca una visión amplia, y pone en valor a nuestros artistas locales. Es un espacio de encuentro en el cual el invitado a ser entrevistado cuenta su historia musical, sus anécdotas, y toca en vivo mostrando su arte musical.

¿Trabajan en favor de los derechos de las mujeres?

Hemos formado este año un grupo de mujeres artistas locales denominado: BAM (Bovril Artistas Mujeres) Donde nos unimos no solo por el amor que tenemos a la música, sino también generar vínculos entre nosotras y juntas lograr que más mujeres lleguen a los escenarios. Es el poder entre todas generar herramientas que nos sirvan tanto para el ambiente musical, como profesional. Hemos realizado un videoclip por el 8 de marzo “Canción sin miedo” entre otras actividades.

¿Cuánto le cuesta a un artista del interior el poder ser escuchado?

Creo que cuesta mucho. Pues al no tener la ayuda económica, o no tener posibilidad de traslado es muy difícil poder llegar a más lugares y a más gente. Es una lucha constante, pero en mi caso perseverante. Pues la música es lo que más amo y llevo años luchando por llegar más lejos, aunque en el camino muchas veces se me han cerrado las puertas no me rindo, pues uno cuando ama algo con todo su corazón lucha por ello. Además tiene que ver con las personas que te acompañan en el camino y gracias a dios estoy rodeada de músicos que se han convertido en amigos y en familia. Creo que la música también genera eso, el querer llegar lejos, pero acompañada. Pues pensar en el otro es mejor que pensar en sí mismo.

¿Trabajás con personas de la tercera edad?

Si. Hace unos años que junto a una compañera somos talleristas en una residencia de adultos mayores de la ciudad de Bovril, en el cual hacemos actividades recreativas, lectoescritura y musicales, les damos herramientas para que ellos mismos puedan salir adelante, además de un buen entretenimiento.

¿Sos parte del público del Programa de Multimedios NOVA?

Si. Hace un tiempo los vengo siguiendo los vivos que realizan, y me encanta que le den la posibilidad a que artistas puedan darse a conocer y mostrar de lo que son capaces de hacer.

¿Qué es lo más lindo que tiene tu ciudad?

Bovril es una Ciudad de aproximadamente 15.000 habitantes. Contiene una de las fiestas más importantes de la provincia de Entre Ríos: La Fiesta Nacional del Gurí Entrerriano” en el cual cada noviembre Bovril recibe a los niños de toda la provincia durante 3 días para vivirlo a pura fiesta. Se les brinda alojamiento en las escuelas, y participan en diversas disciplinas artísticas y deportivas. Es una fiesta muy importante, porque se vive el clima del reencuentro, porque los que ya vivieron la experiencia, traen a sus hijos a que formen vínculos y compartan entre todos.

También contamos con el Museo Municipal de La Música “Oscar Pepe Ruiz” Único en nuestra Provincia y a nivel Nacional. Tiene la particularidad de conservar y mantener viva la memoria de los músicos, mediante fotografías, instrumentos musicales, discografías, dependiendo de las épocas discos de pasta, casete, cd, reproductores de sonidos, tocadiscos, fonolas, entre otros. Su objetivo es tener un museo vivo, donde la gente pueda capacitarse, pueda tener talleres, donde van a visitar, conocer la historia de nuestros músicos. Tenemos en nuestro poder por ejemplo, una de las guitarras que acompaño a Astor Piazzola es muy importante, las acordeonas de alemanes. Entre otros.

Además de todos los años celebrar su aniversario con una peña en la cual participan artistas locales y de la provincia.

¿Cuál es tu sueño?

Me considero una persona muy soñadora. Creo que sería poder grabar más adelante mi primer disco, seguir capacitándome y aprendiendo. Conocer a diferentes artistas referentes al folklore, como por ejemplo Luciano Pereyra. Poder llegar algún día a las peñas de Cosquin donde el folklore se lleva a flor de piel, y que todos los que ahora me están acompañando podamos tener la posibilidad de mostrar nuestro arte. Porque mi ciudad es semillero de grandes artistas. Y ese es mi objetivo, que el país pueda visitar y apreciar todo lo que tenemos para ofrecer.

¿Te gustaría presentarte en la ciudad de Córdoba?

Córdoba es una de las ciudades más lindas que tiene el país. Mi madre vivió un tiempo y siempre me hablo de lo mágico que es. De la cultura que posee, de cómo ponen en valor a sus artistas.  ¿Quién no quisiera ir? Es maravillosa todo lo que tiene para ofrecer. Allí esta Cosquin, las uno de mis sueños es llegar a tocar aunque sea en las peñas de Cosquin, pues no solo que te das a conocer, sino que podes compartir y conocer otras personas, y ahí surge lo más lindo, que son los vínculos. Quisiera que con mi compañero, y con mi grupo de mujeres músicas podamos llegar allí. Creo aspirar algo muy lejano pero no imposible.

Lectores: 1521

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: